Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 15:40

El SES admite la libranza en Atención Primaria

La duración máxima de los tiempos trabajados por el personal médico será de 48 horas semanales

Viernes, 01 de abril de 2011, a las 12:19

José Ignacio Vilella, secretario general del Simex.

Cristina Mouriño. Madrid
El desencuentro entre la Consejería de Sanidad y el Sindicato Médico de Extremadura (Simex) sobre la fijación de la jornada laboral fue el punto que motivó que se ampliaran los paros durante el mes de abril, pero tras “unas negociaciones duras, Simex y el Servicio Extremeño (SES) han acercado sus posturas”, según ha destacado a Redacción Médica su secretario general, José Ignacio Villela. El secretario general del Simex ha destacado que “entre los acuerdos tomados se ha admitido la libranza en Atención Primaria y el SES se ha comprometido a estudiarlo en el plazo de un mes”.

“El objetivo es que se libre la guardia realizada el día anterior”. “Esto, ha continuado Vilella, no se puede hacer de manera inmediata porque tiene que contabilizar todo el número de médicos que tiene e inclusive la posible participación de la Atención Continuada para hacerlo posible”. “Esta era una de nuestras reivindicaciones más importantes de Atención Primaria y se ha conseguido”.

Vilella ha lamentado que no se haya firmado un pacto, una posibilidad que considera “difícil al igual que su seguimiento, pero estamos en la voluntad de que se haga”.

Por otro lado, se ha acordado que la duración máxima de los tiempos trabajados por el personal médico será de 48 horas semanales. En cuanto a la Atención Especializada, la jornada ordinaria es de 1.519 horas y las semanales se realizarán de lunes a viernes, desarrollándose mayoritariamente de 8 a 15 horas.

“Nuestra idea, ha subrayado Vilella, es que fuera total, pero se ha acordado que sea mayoritariamente, con independencia de la necesidad de establecer de manera no habitual al mismo profesional otra tipología de jornada en función de las necesidades asistenciales”. “Esto quiere decir, nosotros queríamos que se aplicara a la inmensa mayoría, pero ahora puede haber excepciones, pero de manera no habitual”.

“En Atención Primaria, actualmente el Reglamento de Equipo establece que la jornada laboral es de 35 horas semanales sin perjuicio de que igualmente se regule, la asistencia sanitaria se prestará de 8 a15 horas”, ha explicado el secretario general de Simex. “En ningún caso, ha aclarado, tendrá que ver con la Atención Continuada”.

“Otro de nuestros miedos era que se alargara la jornada de tarde, por lo cual se acortaban las guardias y con lo cual se cobraba menos”. “Finalmente hemos acordado que respecto a la jornada complementaria del personal médico del SES se presta mayoritariamente de 15 a 8 horas del día siguiente, y en los festivos de 8 a 20 horas”.

Otra de las reivindicaciones sobre las que ha habido acuerdo, ha sido sobre la productividad variable. Según ha destacado Vilella, “el Servicio Extremeño de Salud se ha comprometido a mantener la productividad variable como instrumento para incentivar a los profesionales, profundizando en la mejora de los contratos de gestión, con la finalidad de que los objetivos que se pacten estén claramente definidos, sean medibles y alcanzables”.

“El SES se ha comprometido a continuar aplicando los acuerdos de 1997 del Insalud, que se habían quitado e incluso a ratificarlo en la Mesa Sectorial si fuera necesario, extendiendo el derecho de excepción, que antes no lo estaba, a los profesionales de Atención Primaria en los términos que se negocia y que, en todo caso, incluirá un sistema de módulos u otro alternativo”, ha explicado Vilella. Por último, el SES estudiará, en el plazo de un mes, la jerarquización de los servicios de Urgencias Hospitalarias.