12 nov 2018 | Actualizado: 18:50

El SES administrará hasta el 30 de diciembre 218.000 dosis de la vacuna contra la gripe

La consejera pretende evitar complicaciones e ingresos innecesarios

Lunes, 10 de octubre de 2011, a las 17:42

Redacción. Mérida
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha adquirido 218.000 dosis de la vacuna contra la gripe, que se administrarán a la población de riesgo desde el 13 de octubre y hasta el 30 de diciembre en todos los centros de salud y consultorios médicos de la región, lo que ha supuesto un coste económico de 912.770 euros.

La consejera, acompañada por el director gerente del SES, Albino Navarro y el director general de Salud Pública, Juan Luis Cordero.



Los objetivos de esta nueva campaña son vacunar, "al menos", al 80 por ciento de la población mayor o igual a 60 años y "disminuir" la incidencia de la enfermedad en toda "la población de riesgo". Además, según ha informado el Ejecutivo extremeño en nota de prensa, con esta nueva campaña de vacunación también se pretende "disminuir" el número de complicaciones respiratorias y el número de ingresos hospitalarios causados por complicaciones, así como la mortalidad causada por las mismas.

Evitar costes

La consejera de Salud y Política Social, Jerónima Sayagués, ha explicado que las personas a las que va dirigida la campaña son las de 60 ó más años, "con especial énfasis" en aquellos que conviven en instituciones cerradas, así como las personas menores de 60 años de edad, "que por presentar una condición clínica especial tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe".

Asimismo, esta campaña también va dirigida a las mujeres embarazadas; a las personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones, y a las que, por su ocupación, prestan servicios comunitarios "esenciales", como policías, bomberos, personal de protección civil, docentes, etcétera.

Sayagués ha destacado que con estas vacunaciones "se pueden evitar unos 40.000 casos de gripe", cuyo coste sería de "unos 900.000 euros", lo que significa que "evitar un caso de gripe viene a costarle al SES unos 21 euros, mientras que el coste de tratar un caso de esta enfermedad oscila entre los 80 y los 120 euros".

Por su parte, el director general de Salud Pública, Juan Luis Cordero, ha señalado que el año pasado, "en el que se registraron 34.000 casos de gripe", se compraron "270.000 vacunas y sobraron muchas", por lo que este año se ha adquirido "un número más ajustado de vacunas". Cordero ha añadido que este año "se prevé una incidencia moderada de la enfermedad, aunque en los grupos de riesgo la gripe puede ocasionar graves complicaciones o incluso, en determinados casos, la muerte".

Finalmente, el director gerente del SES, Albino Navarro, ha indicado que vacunar a la población de riesgo "previene la gripe en el conjunto de la población", porque "se rompe la cadena de contagios"; y ha resaltado que "la cobertura de la vacunación contra la gripe en Extremadura fue el año pasado la tercera más alta de España, aunque hay que elevar esa tasa mediante la concienciación de la ciudadanía".