“Es simplemente de funcionamiento y epígrafe presupuestario”, afirma



15 dic. 2014 17:04H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Mérida
La Secretaría General del Servicio Extremeño de Salud (SES) ha aclarado que la instrucción del día  11 de noviembre relativa a Productividad Variable no supone la creación de “ningún” tipo de incentivo y, por tanto, no requiere ser pactada con las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial de Sanidad. El SES ha respondido a las declaraciones del secretario de Sanidad del PSOE de Extremadura, José María Vergeles, que ha afirmado que ha fijado unos criterios para incentivar económicamente a los profesionales sanitarios que son “arbitrarios” y que asimismo no han sido pactados con los representantes sindicales.

Según los socialistas, a través de una instrucción firmada el pasado 14 de noviembre, la Secretaría General del SES reglamenta estos incentivos a partir de enero de 2015, que tienen su base en criterios “nada objetivables”, y que “nada tienen que ver” con la productividad variable reconocida en el SES y de la carrera o el desarrollo profesional.

Joaquín García Guerrero, gerente del SES.

La Productividad Variable, epígrafe presupuestario 15001, a la que se refiere la citada instrucción incluye hasta quince conceptos distintos que no tienen relación alguna con la asignación de incentivos derivados de lo que se entiende por Productividad Variable por cumplimiento de objetivos, que continúa sin asignación presupuestaria.

La instrucción emitida por la Secretaría General del SES, que es de ámbito interno de Recursos Humanos y que en “ningún caso” llega al trabajador que no esté adscrito a estos servicios, “es simplemente de funcionamiento y epígrafe presupuestario y no de creación de incentivos”.

En dicha instrucción se regulan conceptos tales como los programas especiales de mamografías, los traslados de enfermos entre hospitales, las localizaciones, las prolongaciones de jornada de las UME's, las localizaciones de los Mensatel (buscapersonas), las prolongaciones de guardias médicas, las jornadas extraordinarias y las prolongaciones de jornada general, entre otras, explica en nota de prensa el Gobierno regional.

Esta distribución existe, según añade, “desde siempre” y “no tienen nada que ver con la productividad variable por objetivos que se cobraba anteriormente, incluso por parte de directivos del Servicio Extremeño de Salud”, que “en algunos casos llegaban a percibir hasta 30.000 euros en una legislatura por este concepto del que actualmente no se beneficia ningún directivo”.

Finalmente, indica que las afirmaciones que señalan que dicha instrucción supone incentivaciones “arbitrarias” del personal sanitario “son absolutamente inciertas y parten del desconocimiento de su contenido, que es eminentemente presupuestario, de autorizaciones y de procedimiento y en ningún caso de asignación”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.