Se dirige a aquellos pacientes que tienen un primer brote psicótico



29 may. 2013 16:08H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
Fundación Manantial y la consejería de Sanidad han suscrito un convenio de colaboración para desarrollar un ‘Servicio de Primer Apoyo’ dirigido a pacientes que tienen un primer brote psicótico y a sus familias. En total se prevé dar atención a 650 familias a través de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud  y los centros de salud mental.

Patricia Flores, viceconsejera de Asistencia Sanitaria; Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad; y Francisco Sardina, presidente de la Fundación Manantial.

Según el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, el objetivo es “orientar ese primer impacto para saber ayudar mejor a las familias y al propio paciente”. En ese sentido, el consejero ha recordado que solo en 2012 se produjeron “más de un millón de consultas psiquiátricas” en la Comunidad de Madrid. Por ello,  “si hay un momento crítico para la persona y su familia es el del primer diagnóstico”, ha reconocido.

Asimismo con este acuerdo, Fernández-Lasquetty pretende que los profesionales puedan “trabajar mejor y favorecer el seguimiento y tratamiento de los pacientes, ya que reforzará la relación médico-paciente”.  El programa de “carácter piloto” se implantará en los hospitales Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, y en el 12 de Octubre y Gregorio Marañón de Madrid.

El consejero, a su vez, ha señalado que el servicio se enmarca dentro del Plan Estratégico de Salud Mental 2010-2014, como una de las acciones encaminadas a “luchar contra el estigma”. Por tanto cree que  con la ayuda de Fundación Manantial, “una referencia en la red de recursos sociosanitarios”, el Servicio de Primer Apoyo, logrará también “minimizar el impacto negativo del estigma asociado a las enfermedades mentales”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.