El Gobierno ha aprobado el nuevo modelo de contratación, por el que la asistencia se adjudicará, mediante lotes de procedimientos, a la oferta más barata



26 jun. 2013 12:56H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Pamplona
El Servicio Navarro de Salud (SNS) contratará mediante concurso público la atención sanitaria que se deriva a centros privados para reducir las listas de espera, con el fin de obtener las mejores condiciones de asistencia para los pacientes al menor coste posible.

De esta forma, el actual sistema de concierto individual con cada centro privado se sustituirá por una fórmula, denominada acuerdo marco, mediante la que la asistencia se contrata por lotes concretos de pacientes y procesos a la oferta más barata elegida de entre un conjunto de empresas previamente seleccionadas por concurso.

Requisitos del concurso

Yolanda Barcina.

Las empresas interesadas deberán presentar ofertas en todos los procedimientos médicos y quirúrgicos incluidos en el concurso (26 tipos), con el fin de garantizar una mayor eficacia en las actuaciones y asegurar una asistencia integral del paciente.

Los participantes deberán acreditar, para garantizar su solvencia económica, que su volumen global de negocios en los tres últimos ejercicios es igual o superior al 50 por ciento del importe estimado anual del acuerdo-marco. También deberán probar la solvencia técnica mediante la presentación de los principales servicios sanitarios realizados en los últimos años.

De acuerdo con el baremo aprobado, los precios ofertados tendrán un máximo de 70 puntos, mientras que otros 30 puntos se destinarán a las mejoras propuestas por los licitadores en los tiempos de atención a los pacientes.

Los pliegos establecen de forma detallada los requisitos de instalaciones, locales, equipamiento, recursos humanos y plazos de asistencia que deben cumplir las empresas.

Un presupuesto de 9,3 millones de euros

El Gobierno ha autorizado en su sesión de este miércoles el proceso de licitación, que se espera esté resuelto el próximo mes de octubre.

El importe estimado anual del acuerdo marco asciende a 2.918.182 euros, de los cuales 2,4 millones corresponden a la asistencia y 518.182 euros a las prótesis quirúrgicas. Atendiendo a la fecha prevista de inicio del acuerdo marco, el presupuesto para lo que resta de 2013 asciende a 616.636 euros, de los que 500.000 euros se corresponden al concepto de asistencia sanitaria y 113.636 euros a las prótesis quirúrgicas.

Teniendo en cuenta que el acuerdo marco se podrá prorrogar hasta un máximo de tres años, el valor global estimado para todo el periodo asciende a 9.368.182 euros, de los cuales 7.700.000 corresponden a la asistencia y el resto, 1.668.182 euros a las prótesis quirúrgicas.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.