Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

El Servicio Murciano de Salud desarrolla un protocolo para atender a las mujeres portadoras de prótesis PIP

Los centros sanitarios públicos murcianos no usan las prótesis PIP desde hace más de 4 años

Domingo, 15 de enero de 2012, a las 14:42

Magina Blázquez.

Redacción. Murcia
La directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Magina Blázquez, ha explicado que su departamento desarrolla un protocolo de actuación para atender a todas las mujeres de la Región portadoras de prótesis mamarias de la marca francesa Poly Implant Prothèse (PIP). Esta iniciativa, ha añadido, “se suma a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y Política Social a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y Sistema de Vigilancia de Productos Sanitarios”.

Este protocolo, ha afirmado Blázquez, “es un paso más y pretende velar por la salud de todas las pacientes con implantes, garantizarles su continuidad asistencial y asesorarles”. En este sentido, ha manifestado que “la finalidad es apoyar a todas las murcianas afectadas por esta situación”.

La Consejería de Sanidad y Política Social recuerda a todas las murcianas con prótesis mamarias que es preciso verificar su Tarjeta de Implante o Informe Médico y realizar todas aquellas revisiones establecidas por el cirujano ya que, según Blázquez, es “fundamental comprobar su estado y realizar un seguimiento periódico”.

Aquellas pacientes con implantes PIP, según recomendó la directora general, "deberán concertar una cita en el centro donde fueron intervenidas y si existe la más mínima sospecha de una posible rotura la prótesis tendría que ser retirada". En caso contrario, si no hay deterioro o sintomatología alguna, será el cirujano y las circunstancias médicas o estéticas las que determinen el proceso a seguir.

Las murcianas con PIP operadas por patología mamaria en alguno de los hospitales de la Red Pública de centros sanitarios de la Comunidad serán citadas en los próximos días por la Unidad de Patología Mamaria designada como referencia. De este modo, precisó Blázquez, “recibirán una carta detallando el día y la hora a la que deben acudir a su centro para someterse a una revisión”.

Las prótesis por Cirugía Estética no están contemplados dentro de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), según recordó la directora general, por lo que “remitimos a estas mujeres a aquellos centros o cirujanos que les pusieron los implantes”.

Todas las mujeres afectadas, ha indicado, que deseen resolver sus dudas deberán hacerlo a través del teléfono de la Oficina de Atención al Ciudadano, 968 365900, donde las atenderán y facilitarán la información que precisen.