14 nov 2018 | Actualizado: 21:20

El servicio de urgencias sanitarias 061 incrementa la atención a los accidentes de tráfico en verano

Nieto visita a los profesionales de la Unidad de Soporte Vital Avanzado, que atienden una media de 17.000 incidencias

Miércoles, 10 de julio de 2013, a las 15:19

Redacción. Logroño
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha visitado la sede de la Unidad de Soporte Vital Avanzado del 061 en Logroño, en el centro de salud Siete Infantes de Lara, en donde ha recibido puntual información de las incidencias más frecuentes registradas en los meses de verano, fundamentalmente la atención a los accidentes de tráfico que acaparan más actividad, de hecho superan las 200 asistencias en los tres meses de verano (y concretamente en julio de 2012 se registró un incremento de un 47 por ciento), cuando la media en el resto de trimestres se encuentra en torno a las 170 atenciones.

El consejero Nieto y la gerente del Seris, Mari Luz de los Mártires,
durante su visita.

El servicio de emergencias sanitarias 061 da respuesta “in situ”, en el mismo lugar del accidente o del siniestro, a las urgencias sanitarias y lo hace las 24 horas del día, los 365 días del año, algo que supuso hace poco más de una década una nueva forma de atención, hasta entonces circunscrita a los centros sanitarios, domicilios y hospitales.

La actividad que se desarrolla en el 061 tiene una doble vertiente, por un lado la atención a la llamada telefónica de demanda de asistencia sanitaria efectuada por la población, por las fuerzas de orden público, etc, y por otro, la asistencia extrahospitalaria directa en situaciones de emergencia sanitaria a través de las Unidades de Soporte Vital Avanzado.

Tanto la actividad como los efectivos del servicio de urgencia extrahospitalaria han ido creciendo y consolidándose en La Rioja; de hecho en el primer año de funcionamiento, año 2000, intervinieron en 40.000 ocasiones (tanto en la atención de llamadas de emergencia, consejo médico, movilización de recursos…) mientras que en la actualidad se sitúan en torno a las 71.000 intervenciones anuales, casi 18.000 en los meses de verano. 

Del total de intervenciones, 55.000 son de demanda asistencial, y de ellas, en casi 2.800 ocasiones se resuelven con recursos propios del 061, es decir, con las unidades de soporte vital avanzado.

Se trata de 3 unidades móviles de emergencias sanitarias, dotadas de tecnología e instrumental equiparable al existente en un servicio de urgencias convencional, cuyas bases están radicadas en Logroño, Haro y Calahorra. En las unidades móviles se desplazan los profesionales médicos, de enfermería, así como técnicos de transporte sanitario y conductores para atender in situ las emergencias. Asimismo los médicos del propio servicio 061 desarrollan la otra faceta de actividad atendiendo directamente las llamadas de emergencia, en el Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja 112.