Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:00

El Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Sierrallana empezará a funcionar en 2014

Actualmente, el Hospital Sierrallana atiende a una población de referencia de 161.550 personas, de las que 21.396 se encuentran en edad pediátrica

Viernes, 14 de junio de 2013, a las 16:11

Redacción. Santander
La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado que el segundo trimestre de 2014 entrará en funcionamiento el Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Sierrallana. Ha señalado que se trata de un proyecto inspirado en los principios básicos de sostenibilidad, flexibilidad para adaptarse a desarrollos futuros, confort de los usuarios, accesibilidad universal y eficiencia energética. “Se trata de una urgencia pediátrica moderna, segura, avanzada y excepcionalmente bien dotada”, ha querido resaltar.

Mª José Sáenz de Buruaga

La inversión estimada del nuevo Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Sierrallana asciende a 1.250.000 euros, incluyendo obra y equipamiento, estando consignados actualmente 600.000 euros con cargo al presupuesto de este año.

Actualmente, el Hospital Sierrallana atiende a una población de referencia de 161.550 personas, de las que 21.396 se encuentran en edad pediátrica (entre 0 y 14 años).

En el acto de presentación del proyecto ha estado acompañada por el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón; el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Carlos León; la directora gerente del Hospital Sierrallana, Isabel Priede; y el arquitecto del proyecto, Luis Castillo.

Sáenz de Buruaga ha indicado que el plan funcional del nuevo Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Sierrallana incluye tres boxes de atención inmediata, dos boxes de observación y un box de triaje. También dispondrá de tres puestos de aerosoles, box de estabilización y puesto de control.

Sala de espera dotada de sala de lactancia, sala de espera de aislamiento, sala de equipos, dormitorio de profesionales y aseos (tanto pediátrico como para profesionales y familias), son otras dependencias del nuevo Servicio de Urgencias Pediátricas.

Este nuevo Servicio estará atendido por 15 profesionales, cuatro de ellos pediatras, que de acuerdo con las previsiones atenderán más de 20.000 urgencias al año desde las tres de la tarde hasta las diez de la noche los días laborables, y de diez de la mañana a diez de la noche los fines de semana y festivos. La consejera de Sanidad y Servicios Sociales ha explicado que en este horario se concentran la mayor parte de las visitas y consultas de atención urgente.

Según el cronograma previsto, las obras se estructuran en tres actuaciones que dan comienzo hoy y que finalizarán en la primavera del próximo año. Además de la implantación de la urgencia pediátrica, el proyecto diseñado recoge una mejora de las áreas anexas a la nueva construcción y que engloban la zona de la urgencia general y la zona de rehabilitación.

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales ha destacado que el nuevo Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Sierrallana representa un compromiso sin precedentes del Gobierno de Cantabria con el área de Torrelavega-Reinosa y un esfuerzo muy significativo en el momento más crítico atravesado por Cantabria desde su constitución en comunidad autónoma, subrayando que desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales se ha sabido priorizar en función de las necesidades asistenciales de los ciudadanos.