17 nov 2018 | Actualizado: 19:00

El servicio de Urgencias del Meixoeiro de Vigo comienza este martes una huelga indefinida

Los médicos piden que aumente el número de facultativos en los turnos

Martes, 16 de diciembre de 2014, a las 15:45
Redacción. Vigo
El servicio de Urgencias del Hospital Meixoeiro de Vigo comienza en la noche de este martes una huelga indefinida, respaldada por los sindicatos Cesm Galicia y O'mega, con el objetivo de que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) aumente el número de facultativos en los turnos que consideran "deficientemente atendidos".

Y es que, tal y como ha comentado el representante del comité de huelga, Manuel Nieto, a Europa Press, los sindicatos han mantenido una asamblea este martes en la que se ha decidió "por unanimidad" seguir con la huelga, y rechazar la propuesta que el Sergas les había planteado este lunes.

Cándido Andión, responsable en Galicia del sindicato CESM

En concreto, la propuesta consistía en un refuerzo de 15 horas por semana, en contraposición a la petición de los médicos, quienes solicitan refuerzos de al menos 60 horas a la semana repartidos en los turnos con deficiencias.

Y es que, "desde hace más de un año", los médicos están denunciando un aumento "importante" de la carga laboral que, según critican, está derivando en el incremento del tiempo de espera y la demora en la resolución de las patologías de los pacientes que acuden a urgencias. Se trata, dicen, de problemas que se acentúan en ciertos turnos y días de la semana en los que el número de facultativos es inferior a otros días con carga asistencial similar.

La huelga tendrá duración indefinida y los paros se mantendrán entre las 21.00 horas de los martes y las 9.00 horas de los viernes. Pese a ello, se respetarán los servicios mínimos impuestos.

En este punto, Nieto ha explicado que los servicios mínimos son del 100 por cien de los trabajadores en todos los turnos excepto en el de mañana, cuando un médico podrá secundar la huelga.