Hospitales como el Clínico San Carlos o el Infanta Cristina están a la espera de valoración



6 may. 2014 17:24H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Santiago de Compostela
Este martes se ha entregado  el primer certificado de calidad nacional al servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), según un comunicado del Servicio Catalán de Salud. Este título se otorga a los servicios de urgencias que tengan transparencia, rigurosidad y un alto nivel científico-teórico.

  Luis Verde,
respable de la Gerencia de Gestión Integrada de Galicia.

Luis verde, responsable de la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago, ha subrayado durante el acto de entrega la importancia del servicio de Urgencias para el área sanitaria, y ha agradecido el trabajo desarrollado por los especialistas. Respecto a los estudios de evaluación, ha comentado que es "un compromiso para seguir manteniéndonos ahí”, añadiendo que “el conjunto de los profesionales del área sanitaria están en esa disposición de trabajar para mejorar nuestra respuesta en la atención urgente, tanto por parte de los que están en el propio servicio de Urgencias como del conjunto de los profesionales que trabajan en el hospital, que también atienden las urgencias”.

Por otro lado, la coordinadora del servicio de Urgencias del Hospital Clínico, Carmen Varela, ha subrayado que el servicio recibe el reconocimiento con “mucho orgullo” y ha valorado muy positivamente que se realicen este tipo de estudios en los servicios de urgencias, así como su participación en el avance continuo de la calidad asistencial. Además, ha apuntillado que el proceso es llevado a cabo por médicos y enfermeros de urgencias, “que es como creemos que se deben hacer las cosas”, ha añadido Varela.

El secretario técnico de la Fundación Ad Qualitatem, Joaquín Estévez, por su parte, ha destacado que están aún esperando su valoración el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el Hospital Clínico de Valdecilla y el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, entre otros.

El proceso de evaluación lo ha llevado a cabo la norma elaborada por la fundación Ad Qualitatem junto con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias Sanitarias (Semes). El patrón, vigente desde 2006, se creó de acuerdo al Modelo Europeo de Gestión de la Calidad Asistencial y consta de 400 estándares de acreditación, que permiten a los profesionales de los servicios de Urgencias realizarse una autoevaluación. El actual procedimiento de evaluación comenzó a principios de 2014.

Finalmente, Varela ha recomendado al resto de servicios de urgencias que se sometan a estos “controles de calidad”, asegurando que la labor de los criterios de calidad es la de cambiar aspectos que deben mejorar los servicios de Urgencias.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.