15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

El Servicio de Urgencias Canario asistió a casi 8.000 personas en La Palma

Esta cifra representa el 3 por ciento del total de atendidos por el SUC en el Archipiélago

Jueves, 13 de febrero de 2014, a las 12:37

Redacción. Tenerife
El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, atendió, durante el año 2013 en La Palma, a un total de 7.920 personas que precisaron algún tipo de asistencia en los 8.160 servicios registrados en esta isla, lo que supone un 3 por ciento del total de las personas asistidas en todo el Archipiélago.

Pío Manuel Lorenzo, director del Área de Salud de La Palma.

Del total de intervenciones, 2.979 servicios estuvieron relacionados con situaciones de emergencia en las que se precisaba una intervención sanitaria inmediata y 3.512 fueron urgencias, o lo que es lo mismo situaciones en las que la respuesta al incidente puede ser priorizada. A esto hay que añadir que el 87 por ciento de estos incidentes estaban relacionados con algún tipo de accidente, mientras que el 13 por ciento restante correspondía a enfermedades diversas.

Asimismo, el SUC atendió en 2013 un total de 1.475 consultas sanitarias realizadas por los usuarios de este servicio en La Palma mediante la teleasistencia, es decir, a través del asesoramiento telefónico realizado por los médicos coordinadores del SUC, presentes en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno de Canarias. De esta forma el médico coordinador consigue dar respuesta a una solicitud de información de índole sanitario o bien facilitar las instrucciones precisas para atender a un afectado que necesita asistencia hasta la llegada de la ambulancia.

El resto de servicios, 194, estuvo relacionado con el traslado de pacientes entre diferentes centros sanitarios y hospitalarios. Para atender a estas personas, el SUC movilizó a sus ambulancias de soporte vital básico en 5.034 ocasiones, en 1.135 la ambulancia sanitarizada y 502 veces la ambulancia medicalizada. Además, el helicóptero medicalizado fue activado en 102 ocasiones a lo largo del año, principalmente para el traslado de pacientes que precisaban asistencia sanitaria especializada en un hospital de otra isla, mientras que el avión medicalizado fue movilizado para la realización de 35 servicios.

En lo que respecta a la actividad general en Canarias, el SUC atendió durante el año 2013 a 257.251 personas de las cuales casi un 36 por ciento, 92.411, se encontraban en una situación de emergencia sanitaria en las que se precisaba una intervención sanitaria inmediata. El resto de los afectados, 164.840 o lo que es lo mismo el 64 por ciento, se encontraban en una situación de urgencia. Este nivel de asistencia ha generado que, durante el pasado año, el SUC haya dado respuesta a 277.855 demandas, más de 770 diarias, las cuales generaron un total de 264.629 incidentes en ese mismo periodo.

Para realizar una gestión adecuada de estas demandas sanitarias el SUC activó en 225.647 ocasiones la red de recursos sanitarios que gestiona y que está integrada por ambulancias de soporte vital básico, medicalizadas y sanitarizadas, vehículos de asistencia médica, de coordinación sanitaria y de intervención rápida, así como helicópteros y avión medicalizado, además del personal de Atención Primaria.