Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

El Servicio de Urgencias asiste a 1.225 personas en El Hierro

Los médicos del SUC atendieron, mediante teleasistencia, 313 consultas sanitarias

Martes, 19 de marzo de 2013, a las 19:00

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
El Servicio de Urgencias Canario (SUC) prestó asistencia en 2012 a un total de 1.225 personas en El Hierro que precisaron algún tipo de asistencia en los 1.268 servicios registrados.

Juani Reyes, gerente del SCS.

Del total de intervenciones, 808 servicios estuvieron relacionados con situaciones de emergencia, en las que existía peligro inminente para la vida del afectado o bien referidas a urgencias en las que la respuesta al incidente podía ser priorizada.

Asimismo, el SUC atendió en 2012 un total de 313 consultas sanitarias realizadas por alertantes localizados en El Hierro mediante la teleasistencia, es decir, un asesoramiento telefónico realizado por los médicos coordinadores del SUC, presentes en las salas operativas del 1-1-2 en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. De esta forma se consigue dar respuesta a una solicitud de información de índole sanitaria o bien facilita las instrucciones precisas para atender a un afectado que necesita asistencia hasta la llegada de la ambulancia. El resto de servicios estuvo relacionado con transportes de pacientes.

Para atender a estas personas, el SUC movilizó a sus ambulancias de soporte vital básico en 948 ocasiones. Además, el helicóptero medicalizado fue activado en 89 ocasiones a lo largo del año para el traslado de pacientes que precisaba asistencia sanitaria especializada en un hospital de otra isla, mientras que el avión medicalizado fue movilizado para 56 servicios.

Actividad total en el Archipiélago

En lo que respecta a la actividad general en Canarias, el SUC atendió durante el año 2012 a 265.856 personas, un 40% de las cuales (106.356) se encontraban en una emergencia sanitaria, es decir, en una situación con peligro inminente para la vida.

La media diaria de demandas sanitarias atendidas superó las 800, alcanzando las 289.229 en el año, una cifra que se ha mantenido estable con respecto al año anterior. Para su correcta atención, durante el pasado año el SUC activó en 217.069 ocasiones la red de recursos sanitarios que gestiona, integrada por ambulancias de soporte vital básico, ambulancias medicalizadas, ambulancias sanitarizadas, vehículos de asistencia médica, vehículos de coordinación sanitaria y vehículos de intervención rápida (VIR), así como helicóptero y avión medicalizado. También atendió 57.440 consultas médicas.