Algunas dudas podrán ser resueltas sin acudir a la consulta del especialista



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
La gerencia de servicios sanitarios de Fuerteventura ha puesto en marcha un servicio de tocoginecología en el Sur de Fuerteventura, concretamente en el Consultorio Periférico de Costa Calma, zona estratégica y equidistante de la población diana a la que va dirigida.

Con este servicio se pretende dar cobertura diaria a la población adscrita a los centros de salud de Morro Jable y de Gran Tarajal, que actualmente asciende a 12.000 mujeres, ofertando las actividades de planificación familiar (dispositivos intrauterinos), ecografía obstétrica, consulta ginecológica y seguimiento del embarazo de riesgo.

Esta nueva oferta de actividad asistencial queda complementada con el apoyo del servicio de tocoginecología del Hospital General de Fuerteventura Virgen de la Peña, hacia donde se derivarán aquellas mujeres que requieran otros estudios o intervenciones quirúrgicas y con el equipo de Atención Primaria (médicos de familia, enfermeras y matronas ), que seguirá haciendo el seguimiento del embarazo no de riesgo y con la planificación familiar, así como el screning de cáncer ginecológico y resto de actividades del Programa de Atención a la Salud Afectivo Sexual y Reproductiva .

También está contemplado que se lleve a cabo una consulta semanal de especialista consultor en tocoginecología, alternando ambos centros de salud, a través de la cual se pretende, por un lado, actualizar la formación y, por otro, abordar aquellas patologías que a través de la historia clínica y su médico de familia puedan ser resueltas sin acudir a la consulta del especialista, dando mayor agilidad, eficacia y eficiencia a la resolución del proceso asistencial de la paciente.

La figura del especialista consultor permitirá además una mayor capacidad de resolución del médico de familia ante procesos similares, y que con su implantación se pretende además potenciar la presentación de sesiones clínicas conjuntas y la elaboración de protocolos comunes de actuación y, en definitiva, conseguir una herramienta más del SCS para mejorar la coordinación entre niveles asistenciales.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.