El 30 por ciento de las consultas se resuelven por vía telefónica



13 abr. 2012 13:06H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Bilbao
El Gobierno vasco sigue apostando por el servicio de teleasistencia social (betiON) e incorpora la solicitud de cita previa con el médico o enfermera. Así, los pacientes no tendrán que desplazarse a los centros sanitarios y verán simplificado este trámite administrativo.

Mª Gema Zabaleta Areta, consejera de Empleo y Asuntos Sociales.

Esta ampliación de betiON se suma a la inclusión del consejo sanitario, que funciona desde diciembre del pasado año. Mediante el consejo sanitario los usuarios entran en contacto con los profesionales de enfermería de Osakidetza, que tienen acceso a la historia clínica del paciente y pueden valorar si la consulta se puede resolver por teléfono o si es necesario la movilización de un médico o una ambulancia para su traslado a un centro hospitalario.

BetiON garantiza la atención permanente de personas mayores y dependientes, que en cualquier momento pueden comunicarse con los profesionales sanitarios vascos. En la actualidad, casi 25.000 usuarios utilizan este servicio y el 30 por ciento de las consultas de salud se resuelven por vía telefónica.

Las consultas más habituales se refieren a dudas sobre los servicios sociales, situaciones de soledad y procesos relacionados con la salud. Asimismo, betiON llama periódicamente a sus usuarios para comprobar su estado, tanto físico como emocional. En aquellos casos en los que se detecta un importante deterioro, se ponen en contacto con los Servicios Sociales para realizar un seguimiento más pormenorizado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.