La Consejería de Salud y Servicios Sociales ha reducido el tiempo de tramitación de este servicio pasando de 41 días en 2010 a 13 este último año



8 may. 2013 22:42H
SE LEE EN 4 minutos

 

Redacción. Logroño
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral, ha presentado hoy los últimos datos del servicio de Teleasistencia, que en la actualidad garantiza la seguridad y la atención a 2.461 dependientes riojanos que residen en sus domicilios.
 

José Ignacio Nieto, consejero de Salud y Servicios Sociales.

“Se trata en su mayoría de personas mayores o con discapacidad que viven solos o pasan grandes periodos de tiempo solos y a los que este servicio les permite seguir viviendo en sus domicilios, como ellos mismo desean, con todas las garantías de seguridad, independencia y autonomía personal que necesitan”, ha explicado Nieto.
 
Los datos presentados señalan el progresivo incremento de usuarios en el servicio, alcanzando los 2.461 en 2012, lo que supone un 4,3 por ciento más que el año anterior (2.358 usuarios). Nieto también ha subrayado que el tiempo medio de tramitación de esta ayuda se ha reducido en 28 días en apenas 3 años. Así, si en 2010 la tramitación tenía una duración media de 41 días, hoy se resuelve en 13, lo que supone una reducción del 70 por ciento. Este dato “deja patente el esfuerzo de la Consejería por dar una respuesta rápida y eficaz a las necesidades de los ciudadanos más vulnerables, haciendo que dispongan cuanto antes de los servicios que necesitan”, ha indicado el consejero.
 
En la actualidad, el Gobierno de La Rioja destina a este servicio, que se gestiona a través de un convenio con Cruz Roja, 1,1 millones de euros al año. En él trabajan 29 profesionales que ofrecen atención 24 horas durante 365 días al año. Para ello, se sirven de la línea telefónica y de un equipamiento de comunicaciones e informático específico, con apoyo de los medios personales necesarios. En concreto, son tres tipos de dispositivos que se instalan en los domicilios de los usuarios en función de sus necesidades: teleasistencia fija, teleasistencia móvil y telelocalización.
 
La teleasistencia fija, que prestó servicio a 2.461 personas en 2012, se realiza dentro del domicilio a través de un dispositivo o teléfono fijo que puede llevar asociado más dispositivos periféricos, adaptados a deficiencias sensoriales, que identifican y alertan de posibles situaciones anómalas dentro del domicilio como falta de movilidad, caídas o fugas de gas o monóxido de carbono. El año pasado, 33 usuarios dispusieron del detector de caídas; 13, del detector de humos; 12, del detector de gas; 4, del avisador para la toma de medicinas y 2 del detector de inundación. Además, 21 utilizaron el kit para personas con discapacidad auditiva y 9 el teléfono de teclas grandes.
La teleasistencia móvil actúa dentro y fuera del domicilio del usuario, a través de teléfonos móviles adaptados. El año pasado dispusieron de este servicio, 12 personas.
 
Por último, la telelocalización se sirve de dispositivos que emiten alarmas y localizan de forma remota al usuario ante situaciones potencialmente peligrosas en una zona delimitada de seguridad o riesgo. En 2012 la usaron 36 personas.
El 95,5 por ciento  (44.228) de las incidencias registradas en 2012 fueron de nivel 1, lo que implica atención y respuesta verbal por parte de los trabajadores. Son consultas, petición de ayuda o comunicación de datos. El 4,5 por ciento restante se corresponden con incidencias de nivel 2/3, que suponen la movilización de recursos y, si es necesario, la derivación a especializados, en su mayor parte de tipo sanitario. Así, el 51 por ciento fueron urgencias médicas, el 45 por ciento fueron caídas y emergencia social y el 4 por ciento, consultas médicas.
 
Las incidencias son atendidas por 29 profesionales: 1 director de servicio; 1 trabajador social; 2 coordinadores; 9 teleoperadores; 6 coordinadores en las entidades locales; 2 instaladores y mantenedores de equipo; y 8 conductores de unidades móviles, repartidas entre Arnedo, Alfaro, Calahorra, Santo Domingo de la Calzada, Haro, Nájera y en Logroño. Ellos gestionan las llamadas, se comunican con los usuarios y se trasladan inmediatamente a su domicilio ante una emergencia. Además, gestionan una media de 9.000 agendas al mes, lo que incluye felicitaciones, avisos de citas médicas, avisos de toma de medicación, seguimientos tras una emergencia, etc.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.