20 nov 2018 | Actualizado: 18:45

El Servicio de Hemodinámica de Donostia ha realizado 349 intervenciones

Ha permitido al centro acreditarse para la formación de residentes de Cardiología

Lunes, 17 de enero de 2011, a las 17:37

Redacción. Guipúzcoa

La nueva Unidad de Hemodinámica del Hospital Donostia, en San Sebastián, ha registrado un total de 349 intervenciones desde su puesta en marcha, el pasado 16 de noviembre. Gracias a su instalación, el centro hospitalario ha podido conseguir la acreditación para la formación de especialistas en Cardiología.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, el consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, acompañado del jefe del Servicio de Cardiología y el responsable de Hemodinámica del Hospital Donostia, Mariano Larman, ha destacado que del total de 349 intervenciones, 189 han sido cateterismos diagnósticos y 151 angioplastias coronarias.

El consejero Rafel Bengoa y el director general de Osakidetza Julián Pérez Gil, con los miembros del equipo de Hemodinámica.

En total, 45 actuaciones han correspondido a pacientes urgentes por síndrome coronario agudo, actuaciones que, en palabras de Bengoa, "deberían bajar si la gente hace caso al tema del tabaco".

Además, se ha previsto que este año el número de cateterismos realizados en esta nueva unidad alcance los 1.100 ó 1.200 y las angliopastias coronarias se sitúen entre las 750 y 850.

El Hospital Donostia era, hasta ahora, el único de la red de Osakidetza que no contaba con este servicio por lo que , hasta la inauguración de esta unidad hace ahora tres meses, tanto la cirugía cardiaca como la cardiología intervencionista en Guipúzcoa se realizaba exclusivamente en la Policlínica Guipúzcoa.

Con la  incorporación de esta unidad, no solo se ha conseguido para el centro la acreditación para la formación de especialistas en cardiología en este centro, sino que, como ha explicado el consejero, se ha ganado en calidad de asistencia al paciente, que antes dependía totalmente de instituciones privadas.

Asimismo, la formación de especialistas en Cardiología en Guipúzcoa vendrá paliar una deficiencia estructural del sistema, ya que ha explicado Larman, " hasta el momento en todo Guipúzcoa no se formaban cardiólogos".

A esta nueva unidad acuden todos los casos que requieran atención urgente de Guipúzcoa (excepto las personas que tengan al Hospital del Alto Deba como referencia), así como los pacientes programados ingresados en el propio hospital. Aún así, la Policlínica Guipúzcoa continúa atendiendo a los pacientes programados del resto de los hospitales de Guipúzcoa y las cirugías cardiacas.