13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Miércoles, 26 de febrero de 2014, a las 12:38

Redacción. Madrid
El servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Puerta del Hierro Majadahonda ha recibido la acreditación internacional de calidad del Joint Accreditation Committee of the International Society for Cell Therapy and European Group for Blood and Marrow Transplantation (Jacie) para su programa de trasplante de Progenitores Hematopoyéticos, habitualmente conocido como trasplante de Médula Ósea. De manera que este hospital sería el segundo en la comunidad de Madrid en conseguir la acreditación de Jacie, para dicho programa.

Esta acreditación es el resultado del cumplimiento de los estándares organizativos y de calidad establecidos por el Jacie, tanto en Área Clínica (Trasplantes Autólogos y Alogénicos en Pacientes Adultos) como en el Área de Obtención Celular de Médula Ósea y Sangre Periférica (Banco de Sangre) y Área de Procesamiento Celular (Laboratorio de Criobiología, Cultivos y Terapia Celular del Trasplante). Tiene una vigencia de 4 años con un seguimiento intermedio a los 2 años.

La obtención de esta acreditación forma parte del proceso de certificación de las distintas secciones del Servicio de Hematología y Hemoterapia, que apuesta por la calidad de su cartera de servicios, se encuentra también pendiente de la certificación ISO 9001 de sus laboratorios y de la acreditación CAT del Banco de Sangre.

El Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Puerta de Hierro, dirigido actualmente por José Rafael Cabrera, fue el primer centro en la comunidad de Madrid en llevar a cabo este tipo de procedimientos, habiendo realizado hasta la fecha más de 900 trasplantes, tanto a pacientes de la Comunidad de Madrid como de otras comunidades autónomas.

En la actualidad realiza todo tipo de trasplantes hematopoyéticos, tanto de médula ósea, sangre periférica y sangre de cordón umbilical, procedentes de donantes autólogos, donantes familiares o donantes no emparentados de registros internacionales.