14 dic 2018 | Actualizado: 12:05
lun 25 noviembre 2013. 14.55H
Cristina Mouriño / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
El consejero de Sanidad ha visitado la sede del Summa 112 para presentar el balance de actividad del programa de Cuidados Paliativos ‘PAL 24’. Según ha destacado Javier Fernández-Lasquetty, en 2013 se han atendido 14.749 llamadas frente a las 10.688 de 2012. La Plataforma de Atención Específica de Cuidados Paliativos ‘PAL 24’ se puso en marcha en 2010 y atiende las 24 horas del día, los 365 días del año.

Javier Fernández-Lasquetty.

Pedro Martínez Tenorio, gerente del Summa 112.


Del total de llamadas recibidas el 70,5 por ciento han sido sobre consejo clínico, el 27 por ciento para asignación de recursos y el 2,5 por ciento de los pacientes fueron derivados a los equipos de Cuidados Paliativos de Atención Primaria o centros hospitalarios.

Según ha explicado Zaida Sampedro, directora general de Sistemas de Información de la Consejería de Sanidad, “la plataforma PAL 24 nació ante la falta de una atención específica las 24 horas para estos pacientes”. “Responde además a la necesidad de aquellos pacientes de querer permanecer en su domicilio en sus últimos días”, ha añadido. “Con esta herramienta se homogeneízan los procesos, se facilita la coordinación entre todos los agentes que intervienen en los cuidados paliativos y se reducen los ingresos hospitalarios”, ha apuntado.

Por su parte Fernández-Lasquetty ha subrayado que “quien hace que todo esto tenga sentido es sin duda el paciente”. “Para la Comunidad de Madrid, ha continuado, los cuidados paliativos representan un ámbito muy importante, y nuestro reto es alcanzar una adecuada calidad en estos servicios”. “Para ello partimos de dos premisas: nuestro concepto de los cuidados paliativos en el sentido de ofrecer las mejores condiciones de vida al paciente hasta su fallecimiento; y que los cuidados paliativos se hagan de manera integral”, ha concluido.

El consejero de Sanidad junto a Pedro Martínez Tenorio, gerente del Summa 112; Teresa García Baquero, coordinadora regional de Cuidados Paliativos; y Zaida Sampedro, directora general de Sistemas de Información; atienden a la explicación de los profesionales durante la atención de una llamada.

Imagen de la sede del Summa 112.