20 nov 2018 | Actualizado: 19:20

El servicio de cita previa de Atención Primaria amplía su horario de atención

Hasta ahora, el servicio funcionaba de lunes a sábado entre las 07:00 y las 21:00 horas

Lunes, 08 de diciembre de 2014, a las 13:23
Redacción. Palma de Mallorca
La Fundación Bit, de la Consejería de Economía y Competitividad, ha desarrollado un nuevo sistema tecnológico para el Servicio de Salud del Gobierno que permitirá agilizar el servicio de atención de cita previa de Atención Primaria, al ampliar su horario a 24 horas y 365 días al año, y hacer desaparecer el tiempo de espera del ciudadano al teléfono.

El director general del IB Salut, Miquel Tomás.

A partir de ahora, cuando todos los operadores telefónicos estén ocupados, una operadora virtual atenderá al usuario. Este servicio, en funcionamiento a partir de este domingo, se amplía a domingos y festivos y más allá del horario que se ofrecía hasta ahora, de lunes a sábado de 07.00 a 21.00 horas. Los ciudadanos pueden pedir cita previa telefónicamente sin espera, a cualquier hora del día y cualquier día del año, festivos incluidos.

Tal y como ha declarado el director gerente de la Fundación Bit,  Miquel Bernat, "el hito más importante es aumentar la calidad del servicio que se da al ciudadano en la asignación de cita previa para el médico de primaria". Además, ha añadido que "si en una primera fase del proyecto el objetivo era reducir el tiempo de espera, en esta nueva fase se da servicio los 365 días del año y 24 horas, gracias a la automatización".

La Fundación Bit ha sido la encargada de mejorar este sistema automático de citas, desarrollando un software específico que vincula la centralita telefónica con la base de datos de citas y pacientes. Gracias a esta tecnología se optimiza el servicio de cita previa a coste cero, con el objetivo a largo plazo de reducir el número de llamadas perdidas y reducir el tiempo de espera del ciudadano.

El equipo del centro de atención telefónica de la Fundación Bit, formado por 80 operadoras que trabajan desde el ParcBit, se ve reforzado con una operadora virtual. Además de las solicitudes de cita previa médica, las operadoras atienen también a los ciudadanos en el teléfono 012 y las convocatorias de colectas de donantes de sangre, entre otros servicios. El centro de llamadas con el servicio de cita previa entró en funcionamiento el año 2002.

Las personas interesadas en usar el nuevo servicio de atención de cita previa de Atención Primaria (médico, pediatra y enfermera) pueden seguir utilizando los mismos números de teléfono que hasta ahora (971 437 079 o 902 079 079).

El servicio de cita previa atendió durante 2013 más de dos millones de llamadas. Ese mismo año se concertaron 1.419.478 citas con médicos de familia y enfermeras. La mejora del servicio de cita previa se puso en marcha de manera piloto el pasado mes de noviembre, durante el cual una media diaria de 450 personas reservaron su cita con el médico mediante el nuevo sistema automatizado.