Para dar respuesta a la demanda de pacientes mayores y con enfermedades avanzadas



13 ene. 2014 16:35H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
Algunos colectivos de ciudadanos, por su edad o por padecer una larga enfermedad o una enfermedad en fase avanzada incurable generan en determinadas épocas del año una demanda sanitaria que requiere una respuesta específica y coordinada en los dispositivos asistenciales que prestan servicios de atención sociosanitaria. Con este objetivo, el Servicio Catalán de Salud ha activado el Programa de Actuaciones Estacionales, que recoge el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) en su edición de este lunes.

Josep María Padrosa, director del Servicio Catalán de Salud.

Esta actuación se integra dentro del Plan Integral de Urgencias de Cataluña que cada año aprueba un conjunto de actuaciones aplicables durante el invierno, con el objetivo de ampliar los horarios los días laborables y la apertura en los fines de semana y festivos de los programas de atención domiciliaria (Pades).

Según recoge la orden, el programa se estructura en cinco líneas de trabajo: la ampliación de la actividad los días laborables y la apertura en fines de semana y festivos de los Pades; el establecimiento de un plan de altas sociosanitarias; de un plan de altas para personas con enfermedades subagudas y el establecimiento de un plan de valoración y tratamiento de personas frágiles en situación de complejidad.

El Servicio Catalán de Salud fija asimismo las tarifas para las actividades que integran el programa de actuaciones aprobadas en esta orden. De esta manera, dentro del refuerzo de las actividades del Pades, la ampliación de la actividad en las tardes tendrá una tarifa de 5.085 euros al mes; y la apertura de fines de semana y festivos de 5.085 euros por mes.

El Plan de Altas Sociosanitarias tendrá una tarifa de 798 euros por cada alta y de personas con enfermedad subaguda será de 861 euros por alta. Por último, el plan de valoración y tratamiento de personas frágiles en situación de complejidad tendrá una tarifa de 117 euros por proceso.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.