Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

El Servet y el Clínico crean una herramienta para prevenir trombosis en el embarazo

Permite a los especialistas conocer de forma rápida y segura el riesgo de formación en la gestante

Domingo, 09 de marzo de 2014, a las 13:21
Redacción. Zaragoza
El riesgo general de que una mujer presente una trombosis es de una por cada 10.000 al año pero, si se queda embarazada, este riesgo se multiplica por diez. Actualmente, se dispone de tratamientos anticoagulantes para que esta situación no suponga un peligro ni para la madre ni para el niño. Estos tratamientos, además de prevenir la formación de trombos en la madre (coágulo de sangre en el interior de un vaso), pueden ser eficaces para evitar algunas complicaciones del embarazo que están relacionadas con problemas vasculares a nivel de la placenta, las llamadas complicaciones vasculares gestacionales (abortos de repetición, pérdidas fetales, preeclampsia y retraso de crecimiento intrauterino).

Ana Cristina Lou, Ricardo Savirón y Rosa Cornudella.

Pero resulta difícil para los especialistas decidir si una paciente gestante tiene riesgo de trombosis dado que son numerosas las circunstancias a valorar. Asimismo, tampoco es sencillo elegir el tratamiento más adecuado, la dosis y la duración del mismo. “No existe consenso unificado en los protocolos publicados y además son bastante complejos, por lo que queríamos encontrar una herramienta que simplificase esta tarea al especialista, que le facilitara el manejo terapéutico de las gestantes que precisen un tratamiento anticoagulante”, explica Ricardo Savirón, del servicio de Obstetricia del Hospital Universitario Miguel Servet y uno de los artífices de la aplicación informática.

Con este objetivo, Savirón, la también obstetra Ana Cristina Lou y la hematóloga Rosa Cornudella (ambas del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa) revisaron los protocolos científicos de más prestigio a nivel internacional sobre anticoagulación en el embarazo y trabajaron durante dos años para lograr un programa informático de fácil manejo para los profesionales.

Se accede a través de la página web www.anticoagulacionyembarazo.com . Desde ahí se descarga un programa en el que se introducen los factores de riesgo de la mujer embarazada y genera un informe donde se indica si la gestante debe de llevar tratamiento anticoagulante o no; en el caso de que lo requiera facilita la dosis recomendada y también cuándo suspender la medicación para el parto o el postparto y en qué momento retomarla.

El programa permite la valoración de grupos de riesgo tan importantes como las mujeres con trombofilias, portadoras de válvulas cardiacas y pacientes sometidas a técnicas de reproducción asistida, entre otros. También hay información sobre los medicamentos anticoagulantes que actualmente hay en España en el mercado y la seguridad de los mismos durante el embarazo y la lactancia”, explica Savirón.