El fin de su estudio es medir la capacidad de visión desde una perspectiva más amplia



13 dic. 2012 18:44H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Zaragoza
El servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) de Zaragoza ha puesto en marcha una Unidad Universitaria de Función Visual (UFV), iniciativa pionera en el ámbito de la Sanidad pública y de la Universidad de nuestro país y que responde al modelo de formación en excelencia en Optometría y Oftalmología, en cumplimiento con el Espacio Europeo de Educación Superior, recogido en el Plan Bolonia.

Momento de la presentación.

La Función Visual engloba todo el conjunto de procesos que determinan la visión en el ser humano y el fin de su estudio es medir la capacidad de visión desde una perspectiva más amplia, tanto cuantitativa como cualitativamente. Esta Unidad está orientada a mejorar la formación de los futuros profesionales de Optometría y Oftalmología, a la vez que a incrementar la calidad asistencial de nuestro entorno sanitario.

La medición actual de la visión se determina fundamentalmente por la agudeza visual, pero en la UFV este parámetro es solo una parte de un proceso mucho más complejo cuyo objetivo final es que la aparición de un deterioro funcional afecte en la menor medida posible a la calidad de vida de la persona.

Pero la UFV no solo aporta un enfoque innovador en el estudio y tratamiento de la patología oftalmológica sino que supone un nuevo concepto de la labor docente hospitalaria. En los hospitales con categoría universitaria, la atención asistencial de cada servicio ronda habitualmente el 70 por ciento de la actividad, frente a un 20 por ciento de docencia y un 10 por ciento de investigación. Ahora, la UFV se concibe como una unidad universitaria que da servicio a la docencia. El jefe de servicio de Oftalmología del HUMS y profesor titular en la Universidad de Zaragoza, Luis Pablo, indica que se trata de “una estructura que nos permite implantar un sistema que nos acerca al modelo anglosajón de formación en excelencia en Optometría y Oftalmología”. Para Vicente Polo, también profesor en la Universidad y oftalmólogo del Servet, esta unidad aporta “una mayor conexión entre la docencia académica de los alumnos y la formación presencial con pacientes reales y en un centro hospitalario”.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.