21 nov 2018 | Actualizado: 18:40

El Servet evaluará una nueva terapia contra el cáncer de mama

Destinado a pacientes con el gen HER2 sobreexpresado

Lunes, 26 de septiembre de 2011, a las 17:11

Redacción. Zaragoza
Un total de 40 hospitales españoles van a participar en los próximos meses en un "ambicioso" estudio internacional para evaluar la eficacia de una nueva combinación terapéutica para tratar a mujeres con cáncer de mama que presentan una sobreexpresión del gen HER2, que lo convierte en la variante más agresiva de estos tumores.

Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

Cada año se producen en España entre 22.000 y 26.000 nuevos casos de cáncer de mama y, aunque los avances farmacológicos han permitido que sea un tumor al que sobreviven el 86% por ciento de quienes la padecen, todavía se siguen registrando cerca de 6.000 fallecimientos anuales, según ha reconocido el jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón, Miguel Martín, que preside el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), al que están adscritos muchos de los hospitales de dicha investigación.

Una de las variantes de este tumor con la tasa más alta de mortalidad es el HER2 positivo, ya que la alteración de este gen hace que se transmitan señales a las células tumorales para que crezcan más rápido de lo normal, acelerando la aparición y progresión del cáncer. Por ello, en este ensayo clínico, que se conoce como 'Aphinity', se pretende estudiar el beneficio de añadir la terapia experimental pertuzumab, desarrollada por la farmacéutica suiza Roche, al actual tratamiento estándar para aquellas mujeres que presentan amplificado este gen.

En el estudio participarán más de 700 centros de todo el mundo y el objetivo es reclutar a más de 3.800 pacientes ya operadas, bien con mastectomía bien mediante cirugía conservadora, para poder empezar el tratamiento doble ciego en enero de 2012. El tratamiento estándar incluye quimioterapia y la terapia biológica trastuzumab, comercializada con el nombre de 'Herceptin', la primera terapia que consiguió revertir el factor pronóstico desfavorable asociado al cáncer de mama HER2 positivo.

Dicho tratamiento actúa "específicamente" contra esta alteración, como asegura el jefe de Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Jaén, Pedro Sánchez Rovira, lo que permitió reducir las recaídas y, con ello, aumentar la supervivencia de estas mujeres. Sin embargo, en los últimos años han salido nuevas terapias biológicas, como pertuzumab, que permiten aumentar el potencial del tratamiento estándar "golpeando esta diana por 2 sitios diferentes", añade el doctor lvaro Rodríguez-Lescure, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Elche.

Actualmente ya se han iniciado otros estudios para analizar la combinación de estas dos terapias que han mostrado su beneficio en fases avanzadas, consiguiendo tasas de respuesta positiva en un 45% de las pacientes, lo que ha generado "grandes expectativas" de cara a su uso en fases más iniciales.