Implica al enfermo en la decisión de su tratamiento



10 jun. 2014 18:57H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Zaragoza
Mayor calidad de vida y menor coste económico. Este es uno de los objetivos del servicio de Nefrología del Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) al desarrollar un modelo de gestión en el tratamiento de la insuficiencia renal crónica que tiene como protagonista al propio paciente.

La clave ha sido implicar al enfermo en la decisión de su tratamiento. “Los pacientes, activos, deben elegir con libertad la mejor opción, siendo plenamente asesorados y respetando sus intereses y el estilo de vida que quieren llevar”, explica el jefe de servicio de Nefrología del Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS), Alberto Sanjuán Hernández-Franch.

La insuficiencia renal crónica (incapacidad de los riñones para realizar su función) afecta a un 8 por ciento de la población, porcentaje que se eleva al 20 por ciento por encima de los 60 años, si bien solo un pequeño número de los afectados sufre un cuadro más avanzado. La evolución en el tratamiento renal sustitutivo abre un abanico de posibilidades que incluye la hemodiálisis hospitalaria, la diálisis peritoneal en domicilio y el trasplante renal de donante vivo. Ante este arsenal terapéutico, el enfermo debe conocer qué se ajusta más a sus posibilidades vitales, escoger y comprometerse con su opción.

En los últimos años, el servicio de Nefrología del Servet ha apostado por el auge de estas técnicas y para ello dispone de unas reformadas instalaciones que se inauguran este martes y que están permitiendo incrementar la actividad, tanto en calidad como en cantidad. Se trata de la Unidad de Diálisis Peritoneal y de la Consulta de Enfermedad Crónica Renal Avanzada (ERCA). La inauguración se celebra de forma simultánea al IV Curso de Formación Básica en Diálisis Peritoneal, organizado por el Servicio de Nefrología del HUMS, avalado por la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica y al que asisten nefrólogos y personal de Enfermería de todo Aragón.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.