Los profesionales de Atención Primaria dispondrán de “guantes y mascarillas”



16 ago. 2014 17:36H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Madrid
El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha remitido a los centros sanitarios un protocolo de actuación para casos sospechosos de ébola, que establece que los médicos deben aislar al paciente sin entablar contacto físico con él y avisar al servicio de Emergencias 112 para su traslado al hospital.

Antonio Alemany, director general de Atención Primaria.

El Sermas ha respondido así a la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), que al comienzo de esta semana pidió a las autoridades sanitarias de Madrid conocer los protocolos a seguir con los posibles pacientes procedentes de algunos países africanos en relación con el virus Ébola.

Amyts preguntaba al Sermas, “ante la intranquilidad generada entre los profesionales sanitarios” por el Ébola, por las medidas específicas adoptadas para los Centros de Atención Primaria, o si existían equipos de protección individual (EPI) para la asistencia a estos pacientes. En su respuesta, el Sermas avisa que el pasado día 8 remitió a los centros de Atención Primaria un “procedimiento específico de actuación” procedente del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Según el Servicio Madrileño de Salud, los profesionales de Atención Primaria dispondrán como EPI de “guantes y mascarillas”, pues quienes deban tener un contacto estrecho con estos pacientes no precisan “otros elementos”, según el Ccaes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.