Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

El Sermas celebra diez años de impulso a la calidad asistencial

Se ha desarrollado la gestión ambiental en las gerencias hospitalarias

Miércoles, 26 de noviembre de 2014, a las 18:53
Redacción. Madrid
El Servicio Madrileño de Salud ha celebrado una jornada para conmemorar el X aniversario de la Subdirección de Calidad, perteneciente a la Dirección General de Atención al Paciente. La cita ha tenido como lema “Mejorando juntos” y ha servido para hacer una retrospectiva de los principales logros que en materia de calidad ha alcanzado el Sermas.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Javier Maldonado, ha inaugurado la jornada, acompañado del vicerrector de Cooperación del Desarrollo, Voluntariado y Relaciones Institucionales de la Universidad Rey Juan Carlos, Ángel Gil, y del gerente del Hospital Clínico San Carlos, José Soto.

Organizada por la subdirección General de Calidad, cuyo titular es Alberto Pardo, se ha estructurado en cuatro mesas redondas, además de la mesa inaugural y dos presentaciones. La primera mesa ha abordado estos diez años de trabajo desde la perspectiva de la calidad percibida, la segunda se ha centrado en la seguridad del paciente.

Las otras dos mesas han analizado los últimos diez años en gestión de la calidad. En total han participado 20 expertos y responsables institucionales de la gestión de la calidad. Para finalizar la jornada se han entregado reconocimientos a los profesionales de todo el Sermas que han hecho posible el avance de la gestión de la calidad, y posteriormente ha sido clausurada por el director general de Atención al Paciente, Julio Zarco.

Estos diez años de impulso a la gestión de la calidad han estado jalonados por diferentes hitos, como es la elaboración de un modelo centralizado de medición y mejora de la calidad percibida, el desarrollo de un modelo de calidad basado en el modelo EFQM, y el desarrollo de la certificación sanitaria, con cerca de 400 servicios o unidades con certificación ISO.
Asimismo, se ha impulsado el desarrollo de la gestión ambiental en las gerencias hospitalarias, se ha creado el Observatorio Regional de Riesgos Sanitarios, pionero en España, y elaborado estrategias de seguridad del paciente.

Otros grandes avances en la gestión de la calidad en la última década son la creación de unidades funcionales de gestión de riesgos sanitarios, la creación de comités de atención al dolor, el establecimiento de objetivos institucionales de mejora de la calidad y, el más reciente, la elaboración y publicación del Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud, que en su corta trayectoria ya ha sido reconocido y galardonado.