Los hospitales El Escorial y La Fuenfría, pioneros en la incorporación de las nuevas medidas de eficiencia energética



3 jun. 2013 14:13H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Madrid
La Consejería de Sanidad ha iniciado la implantación, dentro de su objetivo de ahorro económico y mejora medioambiental, del plan de eficiencia energética para los hospitales de la región.

Jesús Vidart, director general de Gestión Economica del Sermas.

El marco de gestión administrativa creado por la dirección general de Gestión Económica y de Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos del Servicio Madrileño de Salud, ha sido ya utilizado por el Hospital de El Escorial y el Hospital de La Fuenfría, en Cercedilla, y le seguirá en las próximas semanas el Hospital Santa Cristina, de la capital.

Otros dieciséis centros hospitalarios están en diferentes fases para seguir los mismos pasos. Con esta medida, la Comunidad prevé ahorrar más de dos millones de euros al año una vez la medida esté implantada y todo el ahorro revierta en los centros.

El Plan de Eficiencia Energética del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) contempla diferentes modalidades de gestión para que los hospitales consigan un doble ahorro energético y económico, adaptadas a las diferentes condiciones de cada centro. Una de estas modalidades, la de ahorro compartido, es la que han utilizado el Hospital de El Escorial y el Hospital de la Fuenfría.

El ahorro se consigue sin inversión previa

La medida se articula a través de las inversiones y actuaciones de una empresa especializada para ahorrar energía. El ahorro económico derivado se reparte durante un periodo establecido entre la empresa y el hospital. De esta forma la administración pública no debe hacer desembolso alguno y, tras finalizar el periodo establecido por ambas partes, todo el ahorro derivado revierte en el presupuesto hospitalario. La ejecución del contrato, de dos años de duración, se prevé supondrá una reducción de entre el 15 y el 20 por ciento en el consumo eléctrico anual.

El Hospital Infanta Sofía obtiene la máxima certificación ambiental para edificios

El Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes se ha convertido en el primer centro hospitalario de España en obtener la certificación Breeam (Método de Aseguramiento Ambiental del Centro de Investigación de la Construcción) para edificios en uso.

Entrega del certificado Breeam de sostenibilidad ambiental.

En un acto celebrado este lunes en la Consejería de Sanidad, el director general de Gestión Económica y de Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos, Jesús Vidart, junto con el director general de Investigación, Formación e Infraestructuras Sanitarias, Miguel López-Bravo, de la directora gerente del Hospital Universitario Infanta Sofía, Rosa Bermejo, y del director general de la Sociedad Concesionaria Hospital del Norte -impulsora del proceso para obtener la certificación-, Ramón Piñeiro, han recibido el certificado de manos de la directora de Breeam España, Ana Luisa Cabrita.

Para la obtención se evalúa el impacto en diez categorías: gestión, salud y bienestar, energía, transporte, agua, materiales, residuos, uso ecológico del suelo, contaminación e innovación. Las medidas de ahorro energético introducidas por el hospital incluyen, entre otras, el diseño de nueva programación para el comportamiento de las instalaciones en invierno y en verano, la instalación de programadores astronómicos y automáticos para el alumbrado exterior, la monitorización on-line de la instalación de climatización o el cambio de rótulo exterior por tecnología LED. Así, las medidas aplicadas han conseguido reducir en un 5,84 por ciento el consumo anual de electricidad, y un 22,71 por ciento el consumo de gas.

El certificado está destinado a ayudar a los administradores y gestores de edificios a reducir gastos de funcionamiento y mejorar el rendimiento medioambiental de los edificios ya construidos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.