16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

El Sergas recibe un premio por su experiencia en las compras

Se trata de evaluar las dificultades en su puesta en marcha, las tecnologías de la información y logísticas usadas para prestar el servicio

Miércoles, 20 de noviembre de 2013, a las 16:27
Redacción. Santiago de Compostela
Técnicos del Servicio Gallego de Salud han presentado la plataforma logística de la Administración Sanitaria Gallega en las IV Jornadas de Compras y Logística celebradas en Castelldefels y organizadas por el Instituto Catalán de la Salud y la Comisión de Compras y Logística de los Servicios de Salud. En ellas fue premiado un trabajo presentado por el Sergas sobre su experiencia en las compras agregadas del servicio de electromedicina y del suministro de gases sanitarios.

En el encuentro también se presentó una ponencia sobre la gestión del área de laboratorios en la Gerencia de Gestión Integrada de Coruña, llevada a cabo por Pastora Rodríguez, coordinadora de laboratorios del Complejo Hospitalario Universitario de Coruña; y diversas comunicaciones relacionadas con la provisión y las compras en el sistema sanitario gallego.

El Servicio Gallego de Salud ha destacado por su innovación en materia de compras y de logística y siempre estuvo presente en los comités organizadores o científicos de estas jornadas que se realizan bienalmente. Este año volvió a estar presente en el comité científico, dirigiendo un taller de eficiencia y compras y organizando una mesa sobre presupuestos y eficiencia.

El tema clave de las jornadas fueron las plataformas logísticas sanitarias. Así, se hizo una revisión de las experiencias en el Sistema Nacional de Salud, y además de la experiencia gallega también se mostraron las de Andalucía, Valencia, Murcia y Cataluña. Se trata de evaluar las dificultades en su puesta en marcha, las tecnologías de la información y logísticas usadas para prestar el servicio, las mejoras en calidad que se han obtenido, los ahorros esperados y logrados y las implicaciones que pueden tener de cara al futuro, principalmente en las compras.

La plataforma logística del Servicio Gallego de Salud acaba de empezar su implantación con la construcción de la central logística en Negreira y el despliegue en todos los centros dependientes de la Estructura de Gestión Integrada de Santiago y, en próximas fechas, se empezará la implantación en los de la Coruña, para continuar en el 2014 por el resto de la Comunidad Autónoma.