Ya están implantadas para tratar el cáncer de mama y de pulmón



23 abr. 2013 16:30H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santiago
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado, que el Sergas incluirá este 2013 un 25 por ciento más de vías rápidas para patologías oncológicas, con una espera media inferior a 15 días. “Continuaremos con la implantación de las vías rápidas. Es decir, ante patologías que no pueden esperar tienen que tener una respuesta de forma inmediata tendiendo a la lista de espera 0. Ya tenemos vías rápidas implantadas en distintas patologías oncológicas como mama, pulmón, próstata, colorrectal, cáncer otorrinolaringológico, de vejiga y melanoma. Y, de estas 7 vías rápidas tenemos que cumplimentar como mínimo 5 en cada área sanitaria. Y, en consecuencia esas 5 vías tienen que tener una lista de espera tendente a cero y, en todo caso, no superior a dos semanas”, ha apuntado.

Rocío Mosquera, consejera de Sanidad; Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta; y Nieves Domínguez, gerente del Sergas.

Feijóo, que ha agradecido el “ejercicio anual de rigor y de responsabilidad” de los profesionales sanitarios durante la firma de los Acuerdos de Gestión correspondientes al presente ejercicio, ha anunciado, también, la mejora del sistema de cribado Manchester en los servicios de urgencias de todos los hospitales; una herramienta que ayudará a disminuir la variabilidad y aumentará las garantías de seguridad para pacientes y profesionales, y contribuirá de forma clara a la priorización en la atención. “Y vamos a aprobar –ha añadido- la Ley de garantías”; una ley que hará posible menos espera, más libertad de elección, más facilidades para una segunda opinión y más posibilidades para que los pacientes puedan expresar de forma anticipada como quieren ser atendidos cuando no puedan expresarlo personalmente.

Asimismo, ha afirmado que consolidar el nuevo modelo orientado a los pacientes crónicos y reforzar el sistema de listas de espera según prioridades son otras dos líneas estratégicas para este año.

Sobre los pacientes crónicos, Feijóo ha destacado que, teniendo en cuenta la cada vez mayor proporción de población en edades avanzadas, que trae consigo un aumento de los procesos crónicos y degenerativos y la pluripatología, el acuerdo incluye, también, la Estrategia Gallega de Atención Integral a la Cronicidad.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.