13 dic 2018 | Actualizado: 09:20

El Sergas impulsa la prestación farmacéutica para los usuarios de los centros de Geriatros

Cerca de 80 centros sociales y alrededor de 9.600 residentes forman parte ya del Programa de atención farmacéutica en los centros de asistencia social

mié 02 abril 2014. 15.44H
Redacción. Santiago
La consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, y Josefina Fernández, en representación de la entidad Geriatros, han firmado un convenio de colaboración que tiene como objetivo la prestación farmacéutica a los usuarios residentes en los centros Geriatros de los concellos de Noia, Lalín, Viveiro, Carballo y Cangas.

Este convenio se enmarca en el Programa de Atención Farmacéutica a las residencias sociosanitarias puesto en marcha por el Servicio Gallego de Salud (Sergas), y consistente en el seguimiento farmacoterapéutico individualizado de los residentes, propiciándose una farmacoterapia integrada, coordinada con el hospital y de mayor calidad, seguridad y eficiencia.

Así, por medio de esta iniciativa, el hospital de referencia se convierte en el proveedor de los medicamentos y productos sanitarios financiables que precisen los residentes de la residencias sociosanitarias. En consecuencia, la terapéutica de estas personas se adecua a la Guía Farmacoterapéutica del hospital de referencia.

Este sistema de prestación de atención farmacéutica desde el hospital de referencia a los usuarios del centro de servicios sociales supone, por un lado, un beneficio asistencial para los pacientes, puesto que el seguimiento de su farmacoterapia se realiza de manera individualizada, bajo la responsabilidad de un farmacéutico de los centros asistenciales del Sergas, fomentando la continuidad asistencial; y, por otro lado, una garantía para lograr una gestión más eficiente de los recursos farmacoterapéuticos.

Así mismo, se obtiene un ahorro adicional por la eficiencia como consecuencia de la adecuación farmacoterapéutica a la guía del hospital y por un mayor aprovechamiento de los envases. Señalar, por último, que en la actualidad están adscritos a este programa un total de 79 centros de Geriatros y más de 1.800 plazas.