Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

El Sergas evaluará el Plan Gallego de Cuidados Paliativos para su mejora

El objetivo es garantizar la atención integral y de calidad a enfermos crónicos avanzados

Miércoles, 09 de octubre de 2013, a las 17:20

Redacción. Santiago
El Servicio Gallego de Salud (Sergas) está planificando intervenciones dirigidas a evaluar el grado de desarrollo del Plan Gallego de Cuidados Paliativos y a actuar sobre los puntos de mejora detectados en las distintas Estructuras de Gestión Integrada, para lo cual cuenta con la colaboración de la Comisión Gallega de Cuidados Paliativos y de muchos profesionales especialmente implicados.

Antonio Fernández-Campa.

Además, según han destacado desde el Sergas, se sigue haciendo esfuerzos en la capacitación de aquellos que dan atención a las personas con enfermedades avanzadas, estableciendo perfiles profesionales que permitan adecuar los programas formativos a las necesidades de los enfermos.

Así se ha puesto de manifiesto en la II Jornada Gallega del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se ha celebrado este miércoles y que ha sido inaugurada por el secretario general técnico de la Consejería de Sanidad, Antonio Fernández-Campa. En su intervención, ha destacado que en una sociedad envejecida como la gallega la prevalencia de personas con enfermedades avanzadas es muy elevada y va a seguir aumentando, lo que exige mayores esfuerzos hacia dar una atención integral y de calidad desde un punto de vista sanitario y social.

Así se recoge en la Estrategia Sergas 2014, que entre sus objetivos reconoce la necesidad de mejorar la atención paliativa que se le da a las personas que sufren enfermedades que se cronifican y llevan a una situación avanzadas y de muerte previsible.

En este campo, el Sergas dirigirá la atención hacia grupos de población en los que hubo menos intervenciones en el pasado, como son los niños con enfermedades amenazantes o limitadoras de la vida; y los enfermos atendidos en servicios hospitalarios no dedicados a los cuidados paliativos -pero que también atienden a estos pacientes- o en áreas más alejadas de los hospitales, donde la atención primaria tiene un papel más importante.

La Xunta continúa trabajando para conseguir el desarrollo total del Plan Gallego de Cuidados Paliativos garantizando la atención integral y de calidad de todas las personas con enfermedades crónicas avanzadas, al tiempo que evalúa las medidas adoptadas e introduce los cambios necesarios para adaptarlo a las necesidades presentes y futuras.

Por lo tanto, se seguirá trabajando en la mejora de la identificación de los pacientes y de sus necesidades y en la consecución de una atención verdaderamente integral que lleve a una fase final de vida y la una muerte de calidad. Para esto es necesario derribar mitos, cambiar dinámicas y rutinas, innovar y ser creativos, promover roles profesionales y romper barreras obsoletas en un sistema sanitario que lucha por la integración de los agentes implicados.