Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 11:40

El Sergas contará con una Plataforma Global de Tecnología

Está previsto que funcione en marzo o abril de 2014

Miércoles, 16 de octubre de 2013, a las 16:05

Cristina Mouriño.
El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha iniciado el diálogo competitivo con las empresas del sector tecnológico a partir del cual espera dar salida a una Plataforma Global de Tecnología que podría comenzar a funcionar en marzo o abril de 2014. Según ha explicado Pablo Torres, director general de Recursos Económicos del Sergas, a Redacción Médica “se trata de un proceso de colaboración con el sector privado con el que pretendemos que la industria nos oriente sobre las tendencias en la tecnología, ya que ellos disponen de información privilegiada y tienen ese conocimiento”.

Pablo Torres.

Este tipo de procedimientos están indicados en aquellas situaciones en las que la Administración tiene dificultades técnicas o financieras para poder ofrecer las últimas tecnologías. Torres ha subrayado que el ahorro económico no es el espíritu de esta iniciativa. “Sus objetivos, ha continuado, es que las inversiones en este ámbito se mantengan y garantizar un buen nivel tecnológico a nuestros profesionales”. “Las empresas aportarán al Sergas su conocimiento del tratamiento de esta tecnología, así como de los sistemas de mantenimiento más eficientes”, ha apuntado.

El expediente que regula este procedimiento comprende tres lotes: imagen, intervencionismo y terapia. El plazo para que las empresas presentasen sus ofertas se cerraba la semana pasada y el siguiente paso será su presentación a la administración y la formación de mesas de expertos que serán quienes valoren las diferentes propuestas. Hasta el momento se han presentado tres empresas: Philips, Siemens y General Electric.

Torres ha concluido que se ha optado por este procedimiento porque considera que “es la herramienta más adecuada dada su flexibilidad en cuanto a la posibilidad de adecuar las soluciones tecnológicas a las necesidades que vayan surgiendo”. La organización previa de cada centro y la demanda asistencial serán los elementos que definan las tecnologías a adquirir.