Este servicio llegará a más de 900 menores de 6 años



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

Juan Carlos Campón, director gerente del Sepad.

Redacción. Mérida
El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) ha incrementado en un 12,5 por ciento, a lo largo de 2010, la intervención en niños y niñas menores de 6 años, logrando que más de 900 reciban el servicio de Atención Temprana en los 37 centros, tanto públicos como concertados, distribuidos por toda la geografía extremeña con la intención de acercarlos al ciudadano.

Según ha explicado la Junta, se puede considerar Atención Temprana al conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno que tiene por objeto dar respuesta, lo más pronto posible, a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y niñas con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlo.

Así, el Marco de Atención a la Discapacidad de Extremadura (Madex) estableció las bases para la coordinación sociosanitaria, partiendo de la derivación de los profesionales del Servicio Extremeño de Salud, pediatras de Atención Primaria, neuropediatras, neonatología, etc., hasta los Centros de Atención a la Discapacidad (Cadex) del Sepad.

Unidad de pilotaje

También se ha puesto en marcha a modo de pilotaje la Unidad de Atención Temprana del Cadex de Cáceres, cuyo principal objetivo es valorar a los niños que son derivados desde el sistema sanitario y prescribir el tratamiento, el tiempo y número de sesiones que necesita para conseguir un mayor desarrollo evolutivo, dependiendo de la patología que presente el niño o la niña.

La atención terapéutica se realiza de forma individual en presencia del padre o la madre, a los cuales se les asesora sobre adquisición de habilidades del niño y se les aconsejan técnicas y juegos que puedan realizar en casa.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.