Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

Solo el PP confía en la reforma de la Ley de Dependencia

El resto de grupos manifiestan su temor a que solo sean atendidos los grandes dependientes

Jueves, 20 de septiembre de 2012, a las 01:06
María Márquez / Imagen: Adrián Conde. Madrid
Como era de esperar, la primera comparecencia (a petición propia) en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de Juan Manuel Moreno, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, ha tenido como eje principal el estado actual de la Ley de Dependencia. Todos los grupos, excepto el PP, han manifestado su temor a que solo los grandes dependientes y/o severos cuenten con la cobertura necesaria. Moreno ha rechazado las acusaciones de haber congelado o eliminado la Ley. “Cada semana entran nuevos beneficiarios”, ha resaltado. A día 1 de septiembre, hay 775.725 beneficiarios, las solicitudes desde enero han aumentado en más de 21.000, las resoluciones de evaluaciones superan las 27.000, y las prestaciones suman 974.824.

Juan Manuel Moreno, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, junto a la presidenta de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, María del Carmen de Aragón, minutos antes de comenzar la sesión.

En consonancia con lo manifestado por la ministra en los últimos meses, Moreno ha justificado la reforma de la Ley en que el anterior planteamiento estaba “completamente desfasado” y que su objetivo es “preservar" la norma, "sobre todo para aquellos con dependencia más grave y severa”. Además de recordar la moratoria para dependientes moderados, el secretario de Estado ha respondido a acusaciones de invasión competencial que han formulado los portavoces del Grupo Vasco, José María Cazalis, y de CiU, Coralí Cunyat. Moreno ha manifestado que el Gobierno “intenta un diálogo franco y sincero con los consejeros y los diputados forales de los territorios históricos”. Por otro lado, la portavoz de Entesa, Mónica Almiñana, ha señalado que el cuidador no profesional será “perjudicado” con la mencionada reforma, conllevando además, en su opinión, “a un retroceso del empleo en el sector de la Dependencia, especialmente del empleo femenino”. Sobre este asunto, el secretario de Estado ha puntualizado que la figura del cuidador familiar era excepcional en el texto legislativo inicial, de ahí que ahora se quiera “penalizar para que la cuantía económica no sea tan apetecible, rebajándola un 15 por ciento”.

Duras críticas de CiU

La portavoz de CiU, Coralí Cunyat, ha abandonado la cautela mostrada en anteriores intervenciones para lanzar duras críticas no solo a Moreno sino a la ministra Ana Mato. “Nos creimos a la ministra y su voluntad de llegar a acuerdos y grandes pactos, pero lo ha incumplido y se ha limitado a decidir sin diálogo y a golpe de decretazo”. Cunyat se ha centrado en el “agravio comparativo” Estado-Cataluña en cuestiones de financiación para advertir que con sus actuales políticas, el Gobierno central “ha cerrado la puerta a la voluntad de colaboración de los últimos años”.

Colaboración sanitaria entre autonomías y UE

El primer punto de la sesión celebrada este miércoles ha sido la constitución de la Ponencia de Estudio sobre el establecimiento de un sistema de intercambio y colaboración entre las comunidades autónomas y la Unión Europea en materia sanitaria. En 20 días se pondrán en común las comparecencias, mientras que las conclusiones se esperan para dentro de un año.

La mesa presidencial de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, de izquierda a derecha: Francisco José Fernández (PP), vicepresidente primero; la presidenta, María del Carmen de Aragón (PP); la letrada; y María Chivite (PSOE), vicepresidenta segunda. A la derecha, el portavoz del PP Jesús Aguirre recibe al secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno.

Los senadores del PP María Ángeles Ortega (izq.), Carmen Riolobos, y el portavoz, Jesús Aguirre.

En la imagen de la izquierda, en primer término, se encuentran los senadores socialistas Encarnación Llinares y Roberto Lertxundi, y en segunda fila, el portavoz del Grupo Vasco, José María Cazalis, y el senador socialista Juan Andrés Tovar (izq.). A continuación, la portavoz de Entesa, Mónica Almiñana.

En la imagen de la izquierda, la portavoz de CiU, Coralí Cunyat, conversa con el portavoz del Grupo Vasco, José María Cazalis. A la derecha, el senador del PP José Antonio Rubio Mielgo.