Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

El Senado ratifica el texto de la Ley de Salud Pública aprobado en el Congreso y debatirá las enmiendas en Pleno

El PP presenta 30 iniciativas; CiU tres; Entesa 92; Senadores Nacionalistas una y el PSOE ninguna

Jueves, 08 de septiembre de 2011, a las 15:20

Leire Sopuerta Biota / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La Comisión de Sanidad del Senado ha aprobado por unanimidad el informe de la ponencia del proyecto de la Ley de Salud Pública. Se trata del mismo documento que vino del Congreso ya que en la sesión celebrada no se ha añadido ningún cambio al decidir los parlamentarios que las enmiendas se debatan directamente en el Pleno, que se celebrará la próxima semana.

El presidente de la Comisión, Josep Maria Esquerda; la letrada de la Comisión; y Raquel Moreno, secretaria segunda de la Comisión de Sanidad del Senado.

El plazo de presentación de enmiendas acabó el miércoles a las doce de la noche lo que ha provocado que en la Comisión de Sanidad no se debatiera ninguna de ellas, al no disponer los senadores de tiempo para analizarlas. Por ello, cada grupo ha votado a favor de sus propuestas y en contra de las de los demás partidos, quedando así vivas para el Pleno.

Los representantes de PP, Carmen Aragón; CiU, Rosa Nuria Aleixandre; y Entesa Catalana de Progrés, Josep Maria Esquerda, han coincidido en criticar la premura con la que se quiere aprobar la ley.

Antonio Alarcó, del Grupo Popular; Joseba Zubia, del Grupo de Senadores Nacionalistas; y Carmen de Aragón y Dolores Pan, ambas senadoras del Grupo Parlamentario Popular.

Aragón confía en que “nuestras enmiendas sean apoyadas porque enriquecen este proyecto de ley” y lamenta que la norma se haya tramitado “de forma express”. Por su parte Aleixandre, de CiU, ha criticado que “se corra tanto para aprobar una ley tan importante”. Y Esquerda, de Entesa, ha asegurado que “se podía haber hecho a otro ritmo”. La socialista Cristina Maestre ha defendido que “lo importante es que la ley va a ser aprobada” y ha pedido comprensión a los partidos, “hay que entender la realidad parlamentaria debido al adelanto electoral”, ha dicho.

Pedro Villagrán, dle PSOE; Rosa Nuria Aleixandre, de CiU; Cristina Maestre, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad; y Elvira Velasco, senadora del Grupo Popular.

En total se han presentado 126 enmiendas. El Grupo de Senadores Nacionalistas ha presentado una; Entesa Catalana de Progrés 92; CiU 3; el Grupo Popular 30. Y el PSOE ninguna. A pesar de que la ministra de Sanidad anunció hace unos días que la Ley de Salud Pública regularía la profesión de psicólogo, finalmente el PSOE no ha presentado dicha enmienda, pero sí Entesa Catalana de Progrés.