17 nov 2018 | Actualizado: 17:45

El Senado quiere la píldora poscoital con receta

El PP basa su rechazo en el informe de la OMC, que desaconseja la libre dispensación

Martes, 10 de abril de 2012, a las 21:31
María Márquez. Madrid
Desde la comparecencia de la ministra de Sanidad, Ana Mato, en la Comisión de Sanidad del Senado, el senador y portavoz socialista Roberto Lertxundi ha batallado contra la duda que Mato ha sembrado sobre la idoneidad de dispensar la píldora poscoital sin receta. La ministra ha pedido tres informes que finalmente no le han convencido y promete que su decisión será de índole científica y avalada por el Consejo Asesor de Sanidad, indecisión que motivó la moción socialista debatida ayer en el pleno. Solo la portavoz de Entesa (PSC), Mónica Almiñana, ha apoyado la argumentación de Lertxundi, por lo que la mayoría popular de 166 senadores se ha mostrado en contra de que dicho fármaco no cuente con prescripción médica.

Los portavoces del PSOE y el PP, Roberto Lertxundi y Jesús Aguirre (imagen inferior).

Durante su intervención, el socialista Roberto Lertxundi, ha acusado a la ministra Ana Mato de “retener la información” y alimentar “la bola de nieve que ha crecido sobre la inseguridad del fármaco”, que está avalado, según sus palabras, por organismos internacionales como la OMS. Para responder desde el PP ha tomado la palabra su portavoz, Jesús Aguirre, quien ha apelado a que prime la "guía" de los profesionales (en alusión al informe de la OMC, que desaconseja la libre dispensación de la píldora) y ha agradecido al Ministerio su “seriedad” por haber solicitado los mencionados informes. Lertxundi ha recordado a Aguirre que la OMC “no es una sociedad científica, sino corporativa, gremial, de los médicos, por tanto tiene que defender el papel del médico”, mientras que el portavoz del PP ha insistido en la importancia del control de la edad en el uso de la píldora poscoital y ha llamado la atención sobre el hecho de que “fármacos similares sí necesitan receta”.

Desde otros grupos de la Cámara alta han intervenido Mónica Almiñana, portavoz de Entesa (PSC), para darle su apoyo al PSOE preguntándose por qué el Ministerio no es tan riguroso con la dispensación de otros medicamentos como los antibióticos, mientras que la seguridad del levonorgestrel “está probada”. En la línea del PP se ha manifestado la portavoz de CiU, Coralí Cunyat, quien ha instado a reforzar el mensaje de que se trata de un dispositivo de emergencia y ha aceptado los pasos dados por el Ministerio, a la espera pues del informe del Consejo Asesor.