23 de junio de 2017 | Actualizado: Viernes a las 17:20

El Senado pide al Gobierno potenciar la Salud Mental en AP

La moción del Grupo Parlamentario Popular solicita “políticas activas” de concienciación

Miércoles, 16 de enero de 2013, a las 15:17

Hiedra García Sampedro. Madrid
El Pleno del Senado ha debatido y aprobado una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular encaminada a solicitar al Gobierno un impulso a la Salud Mental en Atención Primaria en relación a la prevención de los suicidios. En este sentido, el defensor de la moción, el senador popular Antonio Alarcó ha señalado que es fundamental establecer protocolos en los centros de salud e implicar a los médicos de Familia.

Antonio Alarcó.

Alarcó ha puesto de ejemplo el trabajo de la psiquiatra Mercedes Navia Costa  en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, que ha logrado reducir la tasa de reincidencia de un 25  a un 3 por ciento. Esta iniciativa pretende establecer protocolos para “catalizar los problemas de suicidio en los servicios de urgencias”, según el senador popular, quien ha señalado también el estudio de Francisco Rodríguez Pulido sobre estrategias conjuntas en Salud Mental.

“Es necesario que las administraciones públicas arbitren todas las medidas posibles para mitigar la situación de los suicidios”, ha señalado Antonio Alarcó en la defensa de su moción. Por otra parte, ha recordado que este año “toca replantear” la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, por lo que es “una oportunidad” para incluir “políticas activas” de concienciación y prevención.

En cuanto a los datos de suicidios, el diputado popular ha subrayado que existen más de 3.000 muertes por suicidio anualmente en España y es la primera causa de muerte violenta. También ha recordado que el 90 por ciento de las personas que se suicidan tiene un trastorno mental. Sin embargo, es un problema “con escasa visibilidad”, señala Alarcó, y es necesario “divulgar” esta situación para “concienciar”.

La detección temprana es “fundamental”. El objetivo de la creación de protocolos para los suicidios es buscar índices y signos “que nos pongan en alarma”. Es un modelo de actuación a “coste cero”, según Alarcó, “porque es una cuestión más de actitud que de inversión económica”. Sin embargo, una de las enmiendas presentadas por el Grupo de Entesa Catalana solicitaba que la moción incluyera una partida presupuestaria para garantizar que pudieran realizarse los programas en Salud Mental.

Por otro lado, la senadora del Grupo Parlamentario Socialista, María Chivite, ha defendido una enmienda encaminada a “atajar las causas de los suicidios”, y en este sentido, ha señalado que la propuesta del Grupo Popular “obvia los motivos” de los suicidios. Entre las causas enumeradas por Chivite, se encuentra la precariedad laboral o los desahucios, por lo que los socialistas han pedido no recortar en ayudas sociales, sino aumentar la protección social.