13 nov 2018 | Actualizado: 21:20

El Senado no pedirá al Gobierno que retire algunos ajustes

La propuesta del PSOE ha contado con el respaldo de PNV, CiU y Entesa

Miércoles, 09 de mayo de 2012, a las 16:44
Redación. Madrid
El Senado ha rechazado este miércoles la moción del PSOE que instaba al Gobierno a garantizar a los ciudadanos españoles una sanidad equitativa, de calidad y universal, y a retirar las medidas que recortan las prestaciones de servicios sociales incluidas en el Real Decreto Ley de reformas para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Los senadores Roberto Lertxundi y Dolores Pan.

De este modo con 152 votos en contra y 8 abstenciones, la moción defendida por el senador socialista por el País Vasco, Roberto Lertxundi Barañano, que a última hora incorporaba una enmienda de Entesa, ha sido tumbada por los 'populares', pese al apoyo de PNV, CiU, Entesa y PSOE.

Lertxundi ha defendido la abolición del Real Decreto entendiendo que "no hay una sola organización" que haya apoyado estas medidas, con las que "el Gobierno pone precio a la sanidad para que sea gratuita".

De este modo ha recordado que con la sanidad "no se puede jugar en tiempo de crisis", y por este motivo ha pedido que se retire el copago farmacéutico, de modo que quede en las condiciones actuales; asimismo entiende que no se puede pagar por las prótesis ambulatorias y transporte sanitario no urgente, ya que supone un "descalabro social y asistencial".

A juicio del senador, "quieren convertir los hospitales en centros de recuperación para ricos", al tiempo que ponen "impuestos" a la enfermedad. Además, pide que se retire el RD porque limita la asistenta a los españoles generando un "carnet de pobre de solemnidad", y provocando que "la salud deje de ser un derecho para ser un acto de beneficencia".

En cuanto a la exclusión de los inmigrantes no regulados de la obtención de la tarjeta sanitaria, ha advertido que esta medida que tiene varios componentes "peligrosos". El primero la saturación en Urgencias; y, por otra parte, la posible aparición de nuevos focos de infección de enfermedades propagables y de difícil control.

Por su parte, la senadora 'popular' por Pontevedra, María Dolores Pan, ha pedido al PSOE que no "falsee" la realidad y ha recordado que muchas de las medidas incluidas en el RD se han realizado buscando eliminar las "desigualdades" entre comunidades, ha mismo ha defendido el copago de medicamento al considerar que han incluido "criterios justos" en la aportación de cada paciente.
Asimismo, en contra de las afirmaciones de Lertxundi, ha señalado que en España "nadie se va a quedar desatendido", asimismo ha recordado que con estas medidas se ha pedido un "esfuerzo" para entre todos mantener la calidad del Sistema Nacional de Salud, "orgullo de todos los españoles", ha apostillado.