Los pacientes experimentan una mejora significativa de la calidad de vida percibida



17 mar. 2014 15:48H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Santa Cruz de Tenerife
La prestación del servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico desde las farmacias permite reducir en un 56 por ciento los problemas de salud no controlados en el Servicio Canario de Salud; en un 49 por ciento los pacientes que refirieron haber acudido a urgencias y en un 55 por ciento los hospitalizados.

Juan Ramón Santana, Brígida Mendoza, Guillermo Schwartz y Fernando Martínez.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Schwartz Calero, y el profesor de la Universidad de Granada y representante del grupo gestor y de investigación del proyecto, Fernando Martínez Martínez, han presentado en rueda de prensa los resultados del programa conSIGUE en el que han participado cerca de 1.403 pacientes y 178 farmacias y que evalúa el impacto del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en resultados en salud, económicos, clínicos y humanísticos en mayores polimedicados.

En este programa conSIGUE Impacto han participado  178 farmacias de Granada, Guipúzcoa, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, que han evaluado el impacto del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en 1.403 pacientes mayores crónicos y polimedicados. Este programa está liderado por el Consejo General de Farmacéuticos y la Universidad de Granada, cuenta con la colaboración de los Colegios de Farmacéuticos, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), la Fundación Pharmaceutical Care, Universidades nacionales e internacionales y el patrocinio de Laboratorios Cinfa.

Calidad de vida y coste-efectividad

De los datos recogidos durante seis meses de investigación se desprende también que los pacientes que recibieron el servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico experimentaron una mejora significativa de la calidad de vida percibida, con un incremento de 6,6 puntos de media.

Los análisis farmacoeconómicos realizados han mostrado que este Servicio es muy coste-efectivo, y sus resultados se han expresado en términos de ratio coste-efectividad incremental (RCEI). La población mundial de personas mayores (65 años o más) aumentó un 5 por ciento en la última mitad del siglo XX. Concretamente en Europa, se espera un crecimiento progresivo de la misma hasta el año 2050. Garantizar una adecuada asistencia sanitaria en esta población representa un reto para los sistemas de salud nacionales e internacionales.

El objetivo principal de la primera fase del programa conSIGUE fue evaluar el impacto clínico, económico y humanístico del servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en adultos mayores polimedicados en el ámbito de la farmacia comunitaria. En la segunda fase el objetivo principal es poner en marcha un programa de implantación de Servicios Profesionales Farmacéuticos en el ámbito de la farmacia comunitaria, utilizando el SFT como ejemplo de Servicio.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.