“Por nuestra parte, la mesa de negociación está abierta”, según el Departamento de Salud



13 nov. 2014 18:21H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Álava
Una vez contabilizado el seguimiento en los dos turnos del paro de siete horas convocado en las infraestructuras sanitarias de Osakidetza en Álava por los sindicatos, el porcentaje de participación en el mismo ha sido del 5,1 por ciento, según ha informado el propio Departamento de Salud.

Jon Etxeberría, gerente de Osakidetza.

Así, de las 4.272  personas que debían estar trabajando en los dos turnos,  4.052 han acudido a su puesto de trabajo y 220 han secundado el paro.

Por categorías, destacar que el 4,5 por ciento de los médicos han participado en los paros, mientras que entre las enfermeras el seguimiento ha sido del 5,7 por ciento. Entre el resto del personal, la participación en los dos turnos de paros ha sido del 5,1 por ciento.

La Dirección General de Osakidetza ha vuelto a reiterar que “por nuestra parte, la mesa de negociación esta abierta y convocaremos a los sindicatos a una nueva Mesa Sectorial el 24 de noviembre. Nuestro compromiso con los profesionales y con los pacientes es firme tal y como lo demuestran los presupuestos del año que viene. En Osakidetza vamos a disponer de 2.557,827 millones de euros y el 69 por ciento de este dinero lo vamos a destinar a mantener la plantilla, a estabilizar la contratación temporal, a impulsar una OPE de casi 1000 plazas...” Asimismo, han vuelto a  pedir disculpas a los pacientes que se han podido ver afectados por los paros y han agradecido a los profesionales que no han secundado los paros su compromiso con los pacientes.

Darpón: “Osakidetza no se separará de la Administración en jornada y salario”

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha asegurado que Osakidetza “no se va a separar del conjunto de la Administración pública en jornada y salario” por considerar que “no es justo ni equitativo”.

En primer lugar, Darpón ha querido transmitir “las disculpas de Osakidetza, del Departamento de Salud y del Gobierno a las personas de Álava que se hayan podido ver afectadas por la situación de paro”. Asimismo, ha manifestado que su Departamento es “absolutamente respetuoso con el derecho a la huelga de las personas”, a la vez que ha dicho que es “mentira” que los servicios mínimos sea “abusivos” como denuncian los sindicato, porque los servicios mínimos “son de domingo o de sábado, donde todas las instalaciones que trabajan de forma programa, todas las consultas, todas las pruebas complementarias están cerradas, y lo único que hay son urgencias y servicio en planta de hospitalización”.

Para los sindicatos lo “desproporcionado” es la “destrucción de 3.000 empleos”

Por su parte, los sindicatos de Osakidetza han respondido a Osakidetza que sus movilizaciones no son “desproporcionadas” sino que lo que es “desproporcionado es la destrucción de 3.000 empleos”. Asimismo, le han advertido de que, si hace una “apuesta real” por el empleo, habrá acuerdo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.