Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

El seguimiento de pacientes con insuficiencia cardíaca o EPOC mejora su salud

Ha contribuido a evidenciar las necesidades asistenciales de este colectivo

Martes, 20 de enero de 2015, a las 17:05
Redacción. Barcelona
 El Plan de Salud 2011-2015 en la Región Sanitaria Barcelona contempla iniciativas que persiguen el seguimiento estructurado de los pacientes con insuficiencia cardiaca y/o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que hacen posible mejorar el control de su estado de salud.

Boi Ruiz, consejero de Salud.

Esta iniciativa, que se aplica a cincuenta equipos de Atención Primaria del Instituto Catalán de Salud (ICS) en Barcelona, ha contribuido a hacer más visibles las personas que padecen estas enfermedades tan prevalentes y a evidenciar sus necesidades asistenciales.

En concreto, el programa de seguimiento estructurado de los pacientes con insuficiencia cardiaca y EPOC, que funciona con éxito desde el año 2012 en la ciudad de Barcelona, se centra en las personas que padecen una o dos de estas enfermedades, porque son las que más descompensaciones y reingresos hospitalarios generan.

El programa nació con el objetivo de mejorar la atención de estos pacientes en términos de accesibilidad y de eficiencia, incidiendo sobre todo en los aspectos de detección, tratamiento y seguimiento.
 
Empezó, de este modo, en el año 2012 con una intervención piloto en tres equipos de AP de la ciudad de Barcelona para consensuar y verificar los circuitos. Durante el año 2013 se extendió al resto, y ha sido en 2014 cuando se ha consolidado la experiencia.
 
Actualmente participan 24.632 pacientes en el programa, con una cobertura del 71,8 por ciento del total de diagnosticados de estas patologías en la ciudad. Por su parte, el seguimiento de evaluación de los pacientes se sitúa por encima del 55 por ciento.