Llega después de que en julio se anunciara un principio de acuerdo



28 nov. 2013 15:42H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Barcelona
El sector sociosanitario concertado catalán ha firmado su primer convenio colectivo propio. El acuerdo suscrito entre las patronales y los sindicatos CCOO y UGT rescata el preacuerdo del convenio de la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP), que quedó en nada tras cuatro años y medio de negociación.

El nuevo convenio afectará a 15.000 trabajadores de los 50.000 del sector, que agrupa a hospitales, centros de atención primaria y red de salud mental, además de sociosanitaria, y llega después de que en julio de este año ya se anunciara el principio de acuerdo.

Según ha informado La Unió, la firma definitiva incluye a las patronales de La Unió, Capss y ACES y a los sindicatos UGT y CCOO en base a la propuesta que realizó la Autoridad Laboral en la mediación in extremis del pasado 12 de junio.

Esta propuesta ya preveía una reducción del 5 por ciento del sueldo para todo el sector, pero no se incluía en las mesas salariales, y garantizaba el 100 por cien de la paga extra. Respecto a la jornada, y tras el decreto central de ampliarla, fijaba en 1.562 horas el turno de noche, mientras que la propuesta de la patronal era de 1.627 inicialmente, y en 1.668 las de día, frente a 1.688 en el documento inicial propuesto por la patronal.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.