Critica la excesiva politización de la sanidad y la creciente presencia judicial en las decisiones



1 abr. 2014 13:57H
SE LEE EN 3 minutos
Carlos Cristóbal. Madrid
Los problemas que lo han azotado durante los últimos cinco años siguen vigentes, pero los ‘brotes verdes’ están cerca de aparecer en el ámbito del empleo dentro del sector sanitario. Así lo señala la ‘Guía del Mercado Laboral 2014’, elaborada  por la multinacional especializada en selección de personal ‘Hays’ y en la que se destaca el auge de las áreas de Acceso al Mercado y Relaciones Internacionales.

“Después de cinco años difíciles, los diferentes actores del sector empiezan a planificar estrategias de manera más positiva”, detalla el informe de situación realizado por expertos de la compañía donde se destaca la importancia de la inversión en I+D. “Se ha entendido que es la única forma posible de salir de la crisis”, añade antes de aseverar que “existe una opinión positiva sobre la posibilidad de que España vuelva a formar parte de los países destinatarios de inversiones de las principales multinacionales del sector”.

Los perfiles más destacados se orientan sobre todo a dos áreas: Acceso al Mercado y Relaciones Institucionales. Asimismo, se menciona el auge de las posiciones comerciales como son la gestión de clientes (CRM), inteligencia empresarial o programa de ventas. Sobre ellos asegura que “ayudan a las compañías a crear estrategias comerciales que les permitan identificar clientes rentables y ofrecerles soluciones particulares”.

En cuanto a los salarios, la tendencia generalizada es de estabilidad, con ligeros repuntes en posiciones claves y un descenso salarial por la abundancia de perfiles de este tipo en el mercado actual. Así las cosas, y con un incremento medio generalizado de en torno al diez por ciento, el puesto de mayor retribución es el de director médico, que se mueve entre los 70.000 y los 100.000 euros anuales en función de los años de experiencia y la zona donde se desempeñe el puesto. En la industria farmacéutica esta posición corresponde a  los Business Unit Manager, que se mueven entre los 60.000 y 95.000 euros al año, mientras que en el lado opuesto se encuentran los enfermeros (entre 22.000 y 33.000 anuales) y los visitadores farmacéuticos, únicos en el sector con una retribución inferior a 20.000 euros al año.

Retribución anual por zona y experiencia en el cargo de director médico. Fuente: Hays.


El optimismo, no obstante, es solo moderado. De hecho, el informe realiza varias críticas al funcionamiento actual de un sistema del que destaca que las medidas aplicadas para alcanzar el objetivo de déficit y los retrasos en el pago a proveedores como principales hándicaps. Además, asegura que el pacto por la sanidad “no está funcionando”. “La excesiva politización de decisiones que deberían tener un enfoque clínico o asistencial, o incluso la judicialización de las últimas decisiones de liberación hospitalaria no ayudan a reforzar los pilares de la recuperación y dar una imagen de seguridad jurídica a los inversores empresariales”.

El freno judicial al proceso de externalización de la gestión de varios hospitales públicos en la Comunidad de Madrid también es abordado por en el texto, que lo considera un “nuevo elemento de incertidumbre”. “Las decisiones políticas o económicas ahora también tienen que ser refrendadas por los tribunales, lo cual ocasiona lentitud en su toma”, agrega.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Especialista de Producto será la profesión sanitaria más demandada en 2014 (18/12/13)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.