19 nov 2018 | Actualizado: 15:00

El sector sanitario lidera la integración laboral de personas con discapacidad

Ha experimentado un incremento del 0,5 respecto al año 2012

Sábado, 06 de diciembre de 2014, a las 15:10
Redacción. Madrid
El sector de las actividades sanitarias y de servicios sociales es el principal ‘salvavidas’ al que se agarran las personas con discapacidad en materia de integración laboral. Así lo ha puesto el informe ‘El empleo de las personas con discapacidad’, publicado por el Instituto Nacional de Estadística utilizando los datos del 2013. En él se puede apreciar, además, una elevadísima tasa del 35 por ciento de paro en el sector pese a que prácticamente todos los grados de actividad han mejorado sus datos.

Como ya sucedió en el año 2012, el sector sanitario es el que cuenta con un mayor volumen de trabajadores con algún tipo de de discapacidad. En concreto, el 13,2 por ciento de integrantes de este colectivo que se encontraban ocupados desarrollaban una actividad relacionada con la sanidad o los servicios sociales. Esta cifra, que sirve al sector para situarse por encima de las industrias extractivas y manufactureras (12,4 por ciento) y al de Administración Pública, defensa y Seguridad Social (10,8).

Además de liderar la integración laboral del sector, la sanidad ha incrementado el grado de acogida a la discapacidad. Así lo pone de manifiesto la comparativa de los datos de 2013 respecto a los del año anterior. En ese periodo de tiempo, el sector ha pasado de aglutinar al 12,7 por ciento al 13,2 actual. Este incremento del 0,5 por ciento marca la diferencia con la tendencia general, que ha llevado a reducir la participación laboral de estas personas.

El daño de la crisis

Desafortunadamente, el sector sanitario es solo un ‘oasis’ en el panorama general. Y es que al igual que en el general de la población, pero de una forma aún más pronunciada, la crisis ha incidido de forma muy negativa a la hora de encontrar un empleo para las personas con limitaciones físicas o sensoriales. Muestra de ello da la elevadísima tasa de paro, que se sitúa en el 35 por ciento, nueve puntos por encima de la tasa en la población general  y 12,3 del dato obtenido en 2009, considerado el primer año completo desde el inicio de la crisis.

Informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).



ENLACES RELACIONADOS

Informe 'El empleo de las personas con discapacidad' 2013