17 nov 2018 | Actualizado: 19:00

El SCS y los médicos ratifican el acuerdo sobre Laredo

Se suprime la obligatoriedad de los turnos de tarde

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

Margarita Ferreras.

Redacción. Santander
El personal facultativo del Hospital de Laredo y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) se han reunido para firmar el acuerdo definitivo al que ambas partes han llegado, y que conlleva la desconvocatoria de huelga, efectiva a partir de hoy. El documento contempla que no habrá “obligatoriedad ni imposición” de actividad por la tarde, así como la creación de tres grupos de trabajo, uno de ellos para la ampliación del hospital.

Según ha explicado la portavoz de Sanidad del CSIF, Margarita Ferreras, este lunes se celebró una asamblea en la que los facultativos se posicionaron en relación con el último documento remitido por el SCS, en la que se votó la desconvocatoria de huelga a partir de este martes.

El acuerdo se firmó en la tarde de ayer en una reunión en la que se ha oficializado la firma del documento definitivo por ambas partes, ya que hasta ahora el comité de huelga sólo disponía de un borrador firmado por el director gerente del SCS, José María Ostolaza, pero sin la rúbrica del comité de huelga.

El punto “principal” del acuerdo es que “ya no va a haber obligatoriedad ni imposición de actividad por la tarde”, tanto quirúrgica como de consultas, y la que haya será “pactada y negociada” con las unidades y los responsables de los servicios en función de las necesidades. Será el propio servicio el que organice “quiénes, cuándo y cómo se hacen esas consultas, pero no por la vía de la imposición”, ha precisado Ferreras, quien ha recordado que este asunto fue el que originó la convocatoria de huelga.

Además, el documento contempla la creación de tres grupos de trabajo, cuyos componentes ya han sido decididos, y que empezarán su actividad hoy mismo. Uno tratará de mejorar los habitáculos de consultas, dado que la mayoría se realizan por las mañanas; otro será del área quirúrgica, para optimizar los quirófanos; y el tercero realizará un seguimiento y “priorización” del plan estratégico para el crecimiento del hospital.

Al respecto, Ferreras ha indicado que en los presupuestos de 2011 se contempla presupuesto para “una obra de ampliación del hospital”. El SCS aún no ha cuantificado la partida, para lo que tendrá en cuenta el resultado del grupo de trabajo. Igualmente, el acuerdo recoge que se mantendrá la cartera de servicios del hospital y garantiza que las especialidades con déficit de facultativos “se compensen o se contrate a la gente que haga falta”.