Sería útil para el tratamiento de diversas enfermedades inflamatorias



27 dic. 2011 17:52H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
El Servicio Canario de Salud (SCS), la Universidad de La Laguna y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes) han presentado una solicitud de patente conjunta de un medicamento útil para el tratamiento de enfermedades inflamatorias.

Juana María Reyes, gerente del SCS.

Los expertos explican que existen diversos compuestos con capacidad para disminuir los efectos producidos por acción de los lipopolisacáridos (LPS) de la bacteria E. Coli, agente causante y más frecuente del Síndrome de la Repuesta Inflamatoria Sistémica (SRIS) provocado por una infección sanguínea (sepsis).

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de La Laguna indica que la invención patentada trata de un compuesto pirrólico (compuesto químico utilizado como aditivo o precursor en la industria farmacéutica) que contempla actividad antiapoptótica (combate la muerte celular) y antiinflamatoria, y que se convierte en un una terapia farmacológica efectiva para el tratamiento de enfermedades inflamatorias que cursan con procesos apoptóticos celulares y sepsis (la respuesta inflamatoria del organismo ante una infección debido a la acción del sistema inmune).

Actualmente la terapéutica del paciente séptico se restringe a pautas como la administración de oxígeno suplementario, intubación orotraqueal y ventilación mecánica, y todavía se desconoce una farmacología exclusiva. La solución que plantea esta invención es la utilización de unos compuestos derivados pirrólicos que resultan eficientes para el tratamiento de este tipo de patologías.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.