El documento incluye las consecuencias de esta enfermedad, cómo los sanitarios intervienen, qué tratamientos ofrece el Servicio Cántabro de Salud o qué recursos existen en la comunidad para estos pacientes, entre otros



26 oct. 2014 11:29H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santander
El Servicio Cántabro de Salud ha presentado la Guía de Rehabilitación tras un Ictus, dirigida a pacientes, familiares y cuidadores, con el fin de proporcionarles información de carácter práctico para entender los problemas que presentan las personas que han sufrido un ictus y cómo se puede colaborar con los profesionales de rehabilitación para mejorar su situación y calidad de vida.

Susana Fernández, Carlos León, Isabel de Frutos y Lourdes López de Munianin en el momento de la presentación.

La guía ha sido presentada por el director del Servicio Cántabro de Salud, Carlos León; la subdirectora de Asistencia Sanitaria del SCS, Isabel de Frutos; la jefe del Servicio de Rehabilitación de Valdecilla, Lourdes López de Munaín; y Susana Fernandez, de la Subdirección de Asistencia Sanitaria. Además se ha contado con la asistencia de pacientes y de responsables de asociaciones de pacientes.

León ha destacado la trascendencia de esta patología y cómo desde su departamento se viene trabajando en los últimos años en aspectos preventivos, diagnóstico precoz, tratamientos y rehabilitación, tal y como se recoge en el Plan de Salud de Cantabria 2014-2019. Además, ha explicado que la rehabilitación tras un ictus es un proceso complejo, en el que además del paciente, su familia y cuidadores, interviene un equipo multidisciplinar integrado por médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales, logopedas, neuropsicólogos, personal de enfermería, trabajadores sociales y profesionales de Atención Primaria.

La Guía de Rehabilitación tras un Ictus incluye, entre otras cuestiones, qué consecuencias tiene esta patología, cómo los profesionales del equipo de rehabilitación intentan prevenir y tratan las complicaciones y consecuencias de la enfermedad, qué tratamientos y soporte profesional de cuidados ofrece el SCS a sus pacientes para conseguir los mejores resultados en la recuperación, cómo pueden ayudar los familiares y cuidadores en el proceso de rehabilitación, qué preparativos son necesarios al dejar el hospital, dónde conseguir más información y ayuda sobre el ictus, y qué recursos existen en Cantabria para estos pacientes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.