Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

El SCS no descarta derivar al Marqués de Valdecilla para reducir la espera en Laredo

Se plantea abrir un segundo quirófano de tarde en el Hospital de Laredo

Viernes, 11 de febrero de 2011, a las 13:32

Luis Truan, consejero de Sanidad.

Redacción. Santander
El Servicio Cántabro de Salud (SCS) pondrá en marcha medidas para atajar el incremento de la lista de espera registrado en el Hospital de Laredo en el último año, unas medidas entre las que se contempla, por ejemplo, la posibilidad de derivar pacientes a Valdecilla y, si fuera necesario, abrir un segundo quirófano de tarde en el propio hospital laredano.

Así lo han explicado el consejero de Sanidad, Luis Truan, y el director gerente del SCS, José María Ostolaza, en la rueda de prensa en la que han dado a conocer los datos de lista de espera en la región.

Según han señalado, los pacientes que esperan en Cantabria una intervención quirúrgica se han reducido en el último año en el conjunto del SCS, pero no así en el Hospital de Laredo, algo que el consejero ha achacado al conflicto médico registrado en los últimos meses del año por la implantación del turno de tarde como jornada ordinaria (sin retribución extraordinaria).

Por tanto, cree que se trata de un repunte “coyuntural” y ha anunciado que se pondrán en marcha medidas para una resolución “rápida” de esta situación.

Una de esas medidas, según ha apuntado el propio consejero, puede ser derivar pacientes a Valdecilla porque, a su juicio, el Hospital de Laredo “no es una isla” y cuando hay un problema, todos los centros tienen que asumir su solución. No obstante, ha dejado claro que sería una opción voluntaria para los usuarios, nunca “forzando” las situaciones.

Otras de las posibles medidas, apuntada por el gerente del SCS, es reforzar la actividad en el propio Hospital de Laredo, “si hace falta”, abriendo un segundo quirófano en jornada ordinaria de tarde.
Ostolaza ha recordado que la implantación de la jornada ordinaria de tarde encontró una “pequeña resistencia al cambio” en este Hospital y generó “cierta tensión laboral”, pero ha matizado que aunque sea un sector que tiene “tensión”, es un sector “sosegado”.

Además, ha recalcado que en el sector sanitario en general están “obligados” a obtener “buenos resultados” en un momento de ajuste del dinero público, siendo “más eficientes”. Y también ha señalado que si el objetivo de la Consejería cántabra es reducir la lista de espera quirúrgica en la región a 7.500 pacientes y la demora media a 120 días, eso les “obliga” a tomar medidas y las seguirán tomando.

El consejero, por su parte, ha matizado que no es que se esté pensando poner un segundo quirófano de tarde y, en todo caso, ha resaltado que la jornada ordinaria en tarde que se implantó hace seis meses en un quirófano empieza ya a ser “habitual” y “no pasa nada”.

“No creo que esto esté generando más tensión. Quizá la tensión la genera la cercanía de las elecciones sindicales”, ha apostillado Truan, quien ha afirmado que se va a reducir la lista de espera “de manera rápida” y “de aquí a junio” habrá resultados “mucho mejores” en el Hospital de Laredo.