Los responsables del SCS admiten que todavía no han tomado una decisión concreta



13 jun. 2011 16:21H
SE LEE EN 6 minutos

Redacción / E.P. Santa Cruz de Tenerife
La directora del Servicio Canario de Salud (SCS), Juana María Reyes, ha admitido que este verano se procederá al cierre de varias plantas del Hospital Universitario de Canarias (HUC) como consecuencia del periodo vacacional del personal médico, aunque ha matizado que de momento no se ha tomado ninguna decisión concreta, toda vez que aún se están estudiando fórmulas para ajustar la programación quirúrgica al calendario de vacaciones, ya que durante los meses de verano desciende la actividad, tanto de mañana como la especial de tarde.

Juana María Reyes.

En una rueda de prensa sobre la reciente obtención del Sello de Excelencia Europea por parte del HUC, la responsable del SCS ha indicado que el cierre de plantas en este centro hospitalario responde a la necesidad de "racionalizar recursos" en un periodo en el que "una parte de los profesionales médicos sale de vacaciones y se limita una parte importante de la actividad".

Esta disminución de la actividad y la demanda, unida al descenso de la estancia media registrada en los últimos tiempos, podría permitir el cierre de una planta (2º par), que es de corta estancia quirúrgica, durante los meses de verano. Con ello se perseguiría una mayor coordinación del personal que trabaja en dicha planta, concentrando sus vacaciones en el verano. Es más, las posibilidades que se barajan en estos momentos son las de cerrar una planta completa, media planta o sólo un grupo de camas pero no más de una planta.

Juan María Reyes ha indicado que la reducción de la actividad sanitaria obliga a "replantear cómo redistribuir los recursos para contener costes", de manera que "en lugar de dejar todas las plantas del Hospital abiertas al 50 por ciento, se realiza una reorganización de las mismas "trasladando pacientes de unas plantas a otras". Es más, ha hecho hincapié en que esta medida se sigue en "todos los hospitales de España", en los que "se ajusta el calendario de vacaciones con la disponibilidad de las plantas". "Eso forma parte de la gestión", remarcó.

La directora del SCS ha detallado también que, dado que todos los profesionales han presentado su solicitud del periodo de vacaciones, ahora toca proceder a la autorización de los mismos para evitar que todos los médicos cojan sus días de descanso en julio y agosto. "Eso significaría que no cerraríamos sólo unas plantas, sino todo el hospital", ironizó. En función de cómo se asigne el calendario de vacaciones, se ajustará el funcionamiento del HUC durante el periodo estival, apostilló.

Contratación y saturación sanitaria

La responsable del SCS también ha tenido palabras para la reducción de la contratación de nuevos médicos. En este sentido, ha apuntado que todos los profesionales que han terminado ahora su formación iniciaron sus estudios hace diez años, y durante ese tiempo se producido una crisis que ha dado lugar a una contención de la contratación como corresponde con la obligación de contener el gasto público, explicó.

Según Juana María Reyes, "mientras en otros sectores económicos o de servicios ha habido una reducción del empleo, en el sistema sanitario no ha habido una reducción de las plazas fijas existentes", aunque sí ha reconocido que el crecimiento de la contratación de hasta el 13 por ciento de años anteriores "no ha podido existir como consecuencia, precisamente, de la contención del gasto".

En este sentido, ha querido aclarar que el Capítulo I del Servicio Canario de Salud sólo bajó un 1 por ciento en 2011 a pesar de que las retribuciones tuvieron una reducción global del 5 por ciento, lo que quiere decir que ha habido un balance positivo del 4 por ciento. Con estos datos ha venido a decir que "no ha habido una reducción del empleo pero sí una contratación distinta al nivel de otros años".

Respecto a la saturación de los servicios de la sanidad pública canaria, denunciado por los sindicatos de médicos y enfermeros, la directora del SCS lo ha achacado a otros factores ajenos al recorte presupuestario, ya que, puntualizó, "recorte no ha existido y no ha habido una reducción del personal contratado".

Desde su óptica, esta sobrecarga responde, por tanto, a otros factores como la descoordinación entre la red hospitalaria y la red de Atención Primaria, habida cuenta de que "muchos pacientes crónicos son atendidos en los hospitales cuando se puede llevar a cabo una prestación mejor en Atención Primaria". "Por tanto, hay cosas donde tenemos que avanzar (...) e ir redefiniendo los procesos y cuidados entre Primaria y la atención especializada".

Sello de excelencia

En cuanto al tema de la rueda de prensa, el Hospital Universitario de Canarias, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha obtenido el Sello de Excelencia Europea 400+, concedido por la Fundación Europea de Gestión de la Calidad (EFQM).

Este sello transmite que la entidad que lo recibe es una institución que, además de estar volcada en crear más y mejorar procesos en sus servicios, tiene una gestión orientada hacia la Excelencia, habido sido evaluado por una entidad independiente como Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación).

Dicha evaluación contempla una estructura de análisis sistemático que permite revisar la gestión y disponer de elementos de comparación con otras organizaciones permitiendo al hospital identificar el nivel de gestión en que se encuentra y elaborar una memoria descriptiva de las actividades de gestión y los resultados obtenidos, identificando las fortalezas y las posibles carencias en relación a la visión y misión que tiene la empresa.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.