El organismo estatal reclama más de dos millones por gastos indebidamente financiados



2 oct. 2014 17:01H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Las Palmas
El Consejo de Gobierno ha autorizado en su sesión de este jueves al Servicio Canario de la Salud (SCS) a interponer acciones jurisdiccionales, en nombre de la Administración de la comunidad autónoma de Canarias, contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) por la liquidación y reclamación de 2.351.533,87 euros que este último ha hecho al organismo canario, en concepto de gastos del convenio de colaboración para el control de la Incapacidad Temporal (IT) correspondientes al ejercicio de 2011.

Juana María Reyes, gerente del Servicio Canario de la Salud (SCS).

De este modo, el SCS puede ya solicitar la suspensión del procedimiento de reclamación de deuda que exige el organismo dependiente del Ministerio de Trabajo.

Desde el pasado 30 de abril, la Dirección General del INSS aprobó el inicio de un procedimiento de liquidación y reclamación de 2.351.533,87 euros a la comunidad autónoma, a raíz de un informe de fiscalización sobre la gestión y control de la IT emitido por el Tribunal de Cuentas (TC), en el que se detectaban gastos indebidamente financiados por el INSS a la comunidad autónoma de Canarias.

Contra  la reclamación del INSS, el SCS presentó las correspondientes alegaciones y, posteriormente, recurso de reposición, al considerar que por parte del INSS se había realizado una interpretación y actuación unilaterales, a raíz del informe del TC, sin haber respetado el convenio de colaboración firmado entre ambas partes desde el año 2009.

Tras la desestimación del recurso de reposición por parte del INSS, el pasado 5 de agosto, ha finalizado la vía administrativa y se ha abierto la vía contencioso-administrativa, a través de la que el SCS va a reclamar.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.